#AbortoLegalYa

Unas tres adolescentes son atendidas semanalmente por aborto clandestino en La Rioja

La provincia argentina tiene cifras alarmantes en cuanto a complicaciones por estas intervenciones

Estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la provincia argentina de La Rioja reflejan que cada 44 horas, una adolescente llega a un hospital de la región con complicaciones por un aborto clandestino, por lo que en una semana atienden a unas 3 jóvenes por este problema.

Asimismo indican que durante el año 2016, un total de 198 chicas menores de 19 años llegaron a los centros de salud de la provincia como consecuencia de un aborto clandestino, y 31 de ellas que internaron tenían edades comprendidas entre 10 y 14 años, mientras atendieron a la misma cantidad por parto.

Lea también: Macri no vetará ley de aborto seguro y gratuito de ser aprobada

De igual manera, según cifras del Ministerio de Salud, 3850 mujeres recibieron atención en el sector público en los últimos cinco años por  complicaciones por aborto.

Médicos en La Rioja y el aborto clandestino

“Cuando los funcionarios riojanos dicen que no hay mortalidad por aborto en La Rioja, están ocultando la alta tasa de morbilidad por esta causa, es decir, todas aquellas mujeres, muchas de ellas adolescentes e incluso niñas, que sufren graves secuelas físicas y psíquicas, que pueden llegar a quedar sin útero, con diálisis de por vida o con los pulmones con distintas disfunciones orgánicas, en los casos más graves”, explicó Paula Juárez, especialista en Terapia Intensiva y Obstetricia Crítica del Hospital de la Madre y el Niño.

Juárez  quien también es integrante del Comité de Obstetricia Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, considera que hay una doble moral en los médicos  de La Rioja. Agregó que en el hospital en donde labora los galenos han realizado abortos sin haberlos registrados oficialmente.

aborto clandestino

“Me cuentan enfermeras que médicos que ahora se manifiestan en contra de la legalización del aborto, les han dicho que reciban mujeres sin hacerles historia clínica para practicarles abortos en el sector público”, dijo la doctora. 

En ese sentido según las estadísticas oficiales del Sistema Informativo Perinatal, La Rioja lidera el ranking de provincias con tasa más alta de embarazo no intencional en la adolescencia.

Detallan los informes perinatal que de casi 8 de cada 10 chicas menores de 20 años que se convierten en madres cada año, lo hicieron sin desearlo.Por lo que el 16,8 por ciento de los nacimientos corresponde a madres adolescentes o niñas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Unas tres adolescentes son atendidas semanalmente por aborto clandestino en La Rioja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close