viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesUnasur felicita a Kuczynski por triunfo presidencial en Perú

Unasur felicita a Kuczynski por triunfo presidencial en Perú

Quito.- La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este sábado su felicitación a Pedro Pablo Kuczynski, luego de haber ganado las elecciones presidenciales de Perú, en una reñida contienda en las urnas contra la candidata Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El secretario general de la unión, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, también manifestó por la misma red social su felicitación a Kuczynski por haber alcanzado la victoria electoral en el país andino. «Felicidades al nuevo presidente de Perú @ppkamigo cuya trayectoria profesional y de vida auguran prósperos años para el pueblo peruano«, añadió Samper.

[pullquote]»Felicitamos al nuevo Presidente de Perú, @ppkamigo, elegido democráticamente por el hermano país. #TodosSomosUNASUR», escribió a través de su cuenta de Twitter la Secretaría del organismo regional, que tiene su sede en Quito.[/pullquote]

Kuczynski, de 77 años, es el virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, tras haber conseguido el 50,12 % de votos, contra los 49,87 % a favor de Fujimori, luego de haberse contabilizado el 99,98 % de las actas electorales.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las actas electorales faltantes de ser resueltas por los jurados electorales especiales representan el 0,013 % de la votación total.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años, realizó un pronunciamiento público donde reconoció su derrota en los comicios, recalcando que acepta democráticamente los resultados, «aún existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones«.

«Fuerza Popular -su partido- ha recibido el encargo de la población de ser oposición y será el rol que vamos a cumplir con firmeza, seremos una oposición responsable», aseguró Fujimori durante su pronunciamiento.

Durante las últimas horas, el nuevo presidente electo ha recibido el saludo de diversos presidentes y figuras internacionales, y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, expresó que el Gobierno de Ollanta Humala «se encuentra listo para iniciar un proceso de transferencia democrático y ordenado».

El Jurado Nacional de Elecciones es el ente encargado de proclamar oficialmente al nuevo Jefe de Estado peruano, una vez que se resuelvan las observaciones de las actas pendientes, y la juramentación del nuevo Gobierno para el periodo 2016-2021 se realizará el próximo 28 de julio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments