Unasur rechaza prórroga de decreto de EE.UU contra Venezuela

Quito.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó este domingo la decisión tomada por Estados Unidos de prorrogar por un año la vigencia de un decreto ejecutivo, el cual considera a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” para su seguridad, porque dicha constituye una injerencia en la soberanía venezolana.

La Secretaría General de Unasur, con sede permanente en Quito, señaló mediante un comunicado oficial difundido, donde “rechaza la decisión” de prorrogar la vigencia de dicho decreto, que fue aprobado en marzo del 2015, y recordó que esa postura ya fue expresada en esa fecha por el Consejo de Cancilleres de la Unión.

El decreto emitido por Washington “constituye una amenaza injerencista a la soberanía nacional y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, manifestó la Unasur en el comunicado que emitió.

“Dicha medida desconoce, además, la reafirmación de la institucionalidad democrática de Venezuela, producida en la elección de la Asamblea Legislativa el pasado 6 de diciembre de 2015″, añade el texto al recordar que una misión electoral de Unasur acompañó dichos comicios para corroborar su legitimidad.

El escrito continúa explicando que “En consecuencia,  Unasur reitera el llamado que ha venido haciendo para el establecimiento de un diálogo institucional en Venezuela que permita a todo el pueblo venezolano a conciliar y superar sus diferencias sin ningún tipo de intervención ni presión foránea”.

El jueves pasado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, renovó la orden ejecutiva que autoriza al Departamento del Tesoro a imponer diversas sanciones contra aquellos que determinan que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas” o violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela.

Obama manifestó que, a su criterio, Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró como una “agresión” a la soberanía venezolana que el presidente de Estados Unidos haya prorrogado el decreto y advirtió que acudirá a “instancias internacionales“.

La ministra de Relaciones Exteriores argumentó que la medida tomada incita a los sectores “antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana a atentar” contra la institucionalidad del país “y sus autoridades legítimas y constitucionales”.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email