#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy 14 de febrero se celebra San Valentín

Es una festividad de origen cristiano

El Día de San Valentín, (o simplemente San Valentín) es una festividad de origen cristiano que se celebra cada año el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras llevadas a cabo por San Valentín de Roma, que se encuentran relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. 

Originado por la Iglesia católica como respaldo a las festividades paganas que se desarrollaban en el Imperio romano, igualmente es una de las primeras fiestas que simbolizaron la expansión del cristianismo en toda la Europa romana.

En este sentido, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural relevante desde lo religioso por la gracia a San Valentín y desde lo laico por vincularse con los sentimientos del amor y la amistad.

Día de San Valentín

A pesar del reconocimiento de San Valentín de Roma como el iniciador de la fiesta, el 14 de febrero se asocia a otros religiosos mártires con el nombre Valentín, sin embargo esto no socavó la leyenda principal en la que se fundamenta la festividad.

San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las penitenciarias del Imperio en los tiempos que el cristianismo fue prohibido por Claudio II.

Este último, enterado de los votos matrimoniales que llevaba a cabo el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara, al parecer Claudio no tenía más propósito que reprenderlo y expulsarlo de la nación, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó a decapitar a San Valentín. 

san valentín

Los días que se encontró esperando dentro de la prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega. Él por medio de oraciones suplicó a Dios que la joven tuviera la dicha de lograr ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución San Valentín le obsequió un papelillo a la joven para que lo leyera, ella sin entender la razón debido a que era ciega abrió el papel y por primera vez consiguió ver, y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín » como forma de despedida.

Historiadores y San Valentín

Cabe destacar que ciertos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero afirman que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close