#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy 15 de febrero se firmó el Tratado de París

Es un convenio de paz bilateral, entre los gobiernos de Estados Unidos y España

Francia.- El Tratado de París es un convenio de paz bilateral, entre los gobiernos de Estados Unidos y España, firmado en la capital francesa.

El Tratado echaba por tierra el vigor del pueblo cubano durante treinta años de guerra que llevó aparejada la pérdida de numerosas vidas humanas y la destrucción de gran parte de sus riquezas materiales.

A través de este convenio, España renunció a sus derechos de soberanía y propiedad sobre la isla de Cuba, que quedaría bajo la dominación de Estados Unidos.

De este modo España cedió la isla de Puerto Rico y las demás, que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones; además, vendió las Islas Filipinas. 

tratado de parís

Antecedentes del Tratado de París

La guerra de independencia del año 1895 en Cuba, a diferencia de las anteriores, se extendió de un extremo a otro de la isla, sus efectos fueron verdaderamente devastadores y los rigores de la misma conmovieron a todos los territorios.

Así, la base económica que apuntalaba el mantenimiento del régimen colonial, quedó deshecha, la producción del azúcar, el tabaco y otros productos agrícolas fue dejada de lado.

La Isla se encontraba arruinada y endeudada, el precio material y humano parecía insostenible para la metrópoli española que había agotado hasta el último hombre y la última peseta.

España se encontraba exhausta, sin recursos ni energías para continuar la guerra que durante tres décadas mantuvo contra los patriotas cubanos.

El desenlace a favor de los ciudadanos cubanos era únicamente cuestión de tiempo, reconocido inclusive por jefes del ejército colonial español.

Ingresó entonces en la guerra hispano-cubana una potencia que recalcaría la historia de la isla, Estados Unidos.

Llegada su derrota, las fuerzas de la ciudad de Madrid no conservaban otro camino que aceptar la capitulación y solicitar la paz.

Por su parte el gobierno de Washington no quería ninguna interferencia en sus planificaciones imperialistas y España se plegaba a sus designios.

Cabe destacar que desde la primera reunión de la Conferencia de Paz, la delegación estadounidense dió a conocer su posición inflexible en alusión a la ocupación de Cuba y la cesión de Puerto Rico.

España capituló el 12 de agosto de 1898 y luego se firmó el Tratado de París.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close