#UnDíaComoHoy 25 de enero Gandhi consiguió su libertad en la India

228

India.- El líder de la paz de origen indio Mahatma Gandhi en el año 1930 instó a que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado, razón por la cual resultó arrestado y posteriormente puesto en libertad el 25 de enero del año 1931.

Gandhi llevó una vida humilde, no admitió ninguna dirección o posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.

El líder indio realizó una campaña a favor de las lenguas vernáculas de la India y contra los prejuicios clasistas del sistema de castas.

También, ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba en su vida diaria. Defendía a toda costa el amor como la única vinculación válida entre los seres humanos.

Así, en el año 1921 el Congreso Nacional Indio, le dio la autoridad ejecutiva plena. Se desplegaron una serie de revueltas violentas contra Gran Bretaña, en las que reconoció el fracaso de su campaña de alzamiento civil, por lo que resolvió acabar con ésta.

Fue encarcelado de nuevo. Al recuperar su libertad en el año 1924, dejó de lado la vida política visible dedicándose exclusivamente a practicar unidad comunal. Pero no tardó mucho en volver a la lucha por la independencia.

Un año después de 1931 luego de crear una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado en dos oportunidades, ayunando durante largos periodos en diversas ocasiones.

En el año 1934 resolvió dejar la política, a la que regresaría en el año 1939 porque debía concluir la federación de los principados indios con el resto de la India.

gandhi

Protesta de Gandhi

Como protesta llevó  a cabo una huelga de hambre con el propósito de conseguir que el dirigente del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático. El gobierno colonial británico concedió las demandas.

Cabe destacar que al inicio de la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi solicitaron una declaración de intenciones respecto al conflicto y sus implicaciones respecto de la India.

Como acción a la respuesta británica, el partido resolvió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la total independencia de la India.