#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy 30 de enero se celebra el Día de la No Violencia

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos

Hoy, 30 de enero, como cada año en esta misma fecha, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Esta representa una fecha verdaderamente relevante para la sociedad y para el ámbito educativo .

De ahí que sean variadas las actividades que se van a llevar a cabo en los planteles educativos de todo el mundo.

No violencia

¿Qué es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, igualmente conocido por las siglas DENIP, es una celebración que persigue de manera puntual fomentar, proyectar y respaldar una educación o formación en y para la tolerancia.

Pero del mismo modo, una educación en y para la concordia, la paz, la no violencia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos.

Origen de la No Violencia

En la década de los años sesenta es donde se halla encuentra el origen de tan significativa fecha. Más en concreto se localiza en el año 1964 que fue cuando surgió la iniciativa independiente, no gubernamental, voluntaria y pionera de una Educación Pacificadora y No violenta. Iniciativa que desplegó el profesor español Llorenç Vidal.

Hay que decir que este día tan especial en el mundo fue reconocido en el año 1993 por la UNESCO.

Curiosamente resulta necesario exponer que el 30 de enero coincide de la misma forma con el día del fallecimiento de una figura clave a nivel mundial en materia de paz.

Estamos haciendo alusión a Mahatma Gandhi (Porbandar 1869 – Unión de la India 1948), que murió asesinado por un radical hinduista llamado Nathuram Godse.

De Gandhi es necesario destacar, entre otras cosas, que se convirtió en el líder y cabecilla del Movimiento de Independencia Indio.

Cabe destacar que Mahatma Gandhi abogó en todo momento por la desobediencia civil pero sin violencia de ningún tipo en todas sus manifestaciones pacíficas de la mano del pueblo indio.

Día Escolar de la No Violencia

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close