#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy 6 de febrero Bélgica se convirtió en estado federal

El Congreso y el Senado aprobaron la adopción del federalismo

Bélgica.- La historia de Bélgica se divide de forma tradicional en dos grandes episodios. El primero de ellos es aquel que comprende la historia del conjunto de zonas o franjas que integraron en el año 1830 el Estado de Bélgica propiamente dicho (pues nunca fue independiente de un modo autónomo antes de este año).

El segundo hace alusión a la cadena de acontecimientos a partir de esta fecha puntual, que conjetura el nacimiento de Bélgica en tanto nación independiente política y territorialmente.

Generalidades de Bélgica

La historia de Bélgica se encuentra estrechamente unida a la historia de los otros Estados del Benelux.

Poco a poco, los diversos Estados ubicados entre las futuras Francia y la Alemania habrían de fusionarse en un único Estado por los duques de Borgoña.

Esta unificación inició en 1384 y no finalizó sino hasta 1443. Los territorios fueron llamados Países Bajos (“Bélgica” durante la dominación romana).

En el siglo XVI y como resultado de la Reforma Protestante, las dependencias del norte proclamaron su independencia. Desde entonces es necesario distinguir entre:

  • Los Países Bajos del Norte: Estado protestante y autónomo; lo que más tarde sería Holanda.
  • Los Países Bajos del Sur: Estado católico regido por soberanos extranjeros hasta 1789 (por la casa de los Hasburgos: primero por los conquistadores españoles, después por los austríacos). Entre los años 1789 y 1830, estos Países Bajos del Sur fueron ocupados por los ciudadanos franceses y por los neerlandeses, antes de concluir siendo independientes como Estado belga. Finalmente, en 1839, una parte de Bélgica formaría un nuevo Estado: el Gran Ducado de Luxemburgo.

bélgica

Estado Federal de Bélgica

En 1993 Bélgica pasó a ser una nación federal con una compleja división territorial en tres regiones federales: Flandes, Valonia y Bruselas; y tres comunidades: flamenca, francófona y alemana, espacios determinados por la lengua  y cuyas zonas limítrofes no concuerdan con los de las regiones.

Se trata de dos aspectos diferentes de sujetos federales superpuestos en el espacio e inclusive en funciones sobre Bruselas.

En este sentido, Flandes y la comunidad flamenca se fusionaron por simplicidad administrativa, pero aun así existen cinco administraciones regionales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close