#AbortoLegalYa

#UnDíaComoHoy Desde hace 44 años se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

En esta fecha sensibilizan a la población mundial con relación a temas ambientales

El 15 de diciembre de 1972, fecha en que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo con el Ambiente como tema principal, la Asamblea General de las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo se celebró por primera vez en 1974.

A través de la conmemoración de este día, la ONU trabaja en procura de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales. Con ello buscan, entre otras cosas, brindar un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Asimismo, buscan promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

En varios países, durante el 5 de junio, e incluso durante toda una semana, se llevan a cabo múltiples actividades. Entre ellas figuran: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Del mismo modo, se hace propicia la ocasión para que los periodistas realicen reportajes críticos acerca del ambiente. El Día Mundial del Ambiente se presta para que firmen o ratifiquen acuerdos internacionales de planificación económica en esta materia.

Acciones en el 2018

Este año, el mundo se unirá bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. India será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2018. 

La campaña insta a gobiernos y comunidades a unirse para reducir la producción y uso excesivo de plásticos desechables. De acuerdo a estudios recientes, el plástico es el principal contaminante de nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo. Allí cuentan con una de las tasas de reciclaje más altas del mundo. Su papel este año, podría ser trascendental en la lucha contra la contaminación.

Entretanto, en América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú. Este país suramericano es uno de los primeros en unirse a la campaña Mares Limpios, impulsado por ONU Medio Ambiente. Con esa iniciativa buscan reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

Vea también: Mantendrán alerta amarilla por volcán Copahue

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close