#UnDiaComoHoy 16 de octubre eligieron a Juan Pablo II

el papa recibi a obispos chilenos 1024x576 - #UnDiaComoHoy 16 de octubre eligieron a Juan Pablo II

#UnDiaComoHoy 16 de octubre eligieron a Juan Pablo II

Roma.- El 16 de octubre del año 1978, en la segunda reunión que celebró el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo obispo de Roma, fue designado Juan Pablo II, después de la repentina muerte del Papa Juan Pablo I. Este cónclave se emprendió el 14 de octubre y concluyó dos días más tarde.

Karol Wojtyła, de origen polaco, conocido como el Papa Juan Pablo II,  fue sugerido por el cardenal Franz König, el respetado arzobispo de la ciudad de Viena, y resultó seleccionado en la octava votación al tercer día con, según la prensa italiana, 99 votos de los 111 votantes.

Se conjetura que como tributo a su antecesor utilizó el nombre por el cual fue conocido y se cristalizó en el primer Papa no italiano en más de cuatro siglos, desde el holandés Adriano VI. 

Cónclave de octubre del año 1978

El cónclave del mes de octubre del año 1978 fue el segundo celebrado ese año, debido al repentino fallecimiento del papa Juan Pablo I después de únicamente 33 días de pontificado.

Cuando los cardenales escogieron a Juan Pablo I, esperaban que presidiera por lo menos durante una década, pero tuvieron que buscar a un sucesor seis semanas después.

El cónclave para distinguir al sucesor de Juan Pablo I comenzó el 14 de octubre y concluyó tras ocho votaciones el 16.

Los cardenales eligieron a Karol Wojtyła, cardenal de Cracovia, como el nuevo Papa, dando como consecuencia el más reciente Año de los tres Papas. Él consintió la elección y tomó el calificativo de Juan Pablo II en todo el mundo.

fdbd5d0ea93c14353fed9d39a138c4d3  inspiring people amazing people - #UnDiaComoHoy 16 de octubre eligieron a Juan Pablo II

Papables y procedimiento

Diez días más tarde del funeral de Juan Pablo I, el 14 de octubre, los portones de la Capilla Sixtina permanecieron cerrados y el cónclave se emprendió.

El Colegio Cardenalicio se encontraba fraccionado entre dos fuertes candidatos al papado: el conservador Giuseppe Siri, arzobispo de Génova, y el liberal Giovanni Benelli, cardenal de Florencia y cercano discípulo de Juan Pablo I.

En el congreso había tres no cardenales. Uno de ellos era el expectante cardenal Donald Wuerl, que al ser funcionario administrativo del cardenal John Wright, obispo de Pittsburgh, se le consintió la entrada en la Capilla Sixtina para asistirle.

Los partidarios de Benelli se encontraban seguros de que sería elegido. En las primeras votaciones, Benelli poseyó nueve votos.

Sin embargo, la oposición a ambos papables exponía que ninguno mantenía posibilidad de obtener la mayoría. Entre los italianos, Giovanni Colombo era el único aspirante viable, pero cuando comenzó a recibir votos, notificó que si era designado, no aceptaría el cargo.​

El cardenal Franz König, arzobispo de Viena, apuntó otro candidato a sus camaradas, el cardenal polaco Karol Jozef Wojtyla.

Así, entre los cardenales que apoyaron a Wojtyla se encontraban los partidarios de Siri, Stefan Wyszyński, la generalidad de cardenales de Estados Unidos (con John Krol a la cabeza) y otros cardenales moderados.

Finalmente, Wojtyla venció a Benelli (quien se dice que fue el aspirante por el que votó el propio Wojtyla) en la octava votación al tercer día.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email