#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy Hace 89 años se celebró la primera entrega de premios cinematográficos

A partir de 1931 este galardón sería conocido con el nombre de Oscar

En aras de reconocer los logros cinematográficos de los años 1927 y 1928 en Hollywood, se realizó el 16 de mayo de 1929 la ceremonia de la primera entrega de premios cinematográficos. Ocurrió en el hotel Roosevelt en Los Ángeles. Los maestros de ceremonias fueron Douglas Fairbanks y William C. de Mille. El salón estuvo repleto con la asistencia de 270 personas.

Pero a partir de 1931, este galardón sería conocido con el nombre de Oscar, también llamado Premio de la Academia. Lo concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, como reconocimiento a la excelencia de directores, actores y escritores.

Más recientemente, la nonagésima ceremonia tuvo lugar el 4 de marzo de 2018 en el Dolby Theatre, en honor a los logros de la industria cinematográfica obtenidos en 2017. La condujo el presentador Jimmy Kimmel, al igual que el año anterior.

El acto formal, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo. Es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la entrega de premios más antigua en los medios de comunicación.

Sus equivalentes: Grammy, en la música,  inició en 1959; mientras que el Emmy, para la televisión arrancó en 1949. Por su parte el Tony, para el teatro inició en 1947; todos han seguido el modelo de la Academia.

Datos de interés

Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) son las películas con más premios Óscar en su haber, con 11 premios cada una.

Walt Disney es el personaje que más premios de la academia ha ganado. En total 22 premios Óscar por sus trabajos en cine y 4 premios honoríficos. ​

Dos actores han ganado el premio Óscar después de fallecer: el actor británico Peter Finch por la película Network (1976) y el actor Heath Ledger por la película The Dark Knight (2009).

La actriz que más premios Óscar ha ganado es Katharine Hepburn, la actriz tiene 4 estatuillas en su haber.

Entretanto que, la actriz con más nominaciones es Meryl Streep con 21 menciones.

La persona viva con más nominaciones es el compositor John Williams, quien alcanzó en 2016 su nominación número 50, habiendo ganado el premio en cinco ocasiones.

En la vigésimo novena ceremonia, la cual tuvo lugar el 27 de marzo de 1957, introdujeron la categoría de mejor película extranjera. Hasta entonces, dichas películas eran reconocidas con un premio especial.

Vea también: Cineasta Spike Lee arremetió contra Trump en una conferencia de prensa

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close