#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se celebra Día Mundial de la Fertilidad

En procura de identificar el momento indicado para consultar a un especialista

Con el fin de llamar la atención sobre la importancia de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con frecuencia en la población, así como sobre la necesidad de identificar el momento indicado para consultar a un especialista, se instituyó el 4 de junio como el Día Mundial de la Fertilidad.

Aunque cada vez es mayor el número de parejas que recurren a las unidades de fertilidad en busca de ayuda para concebir un hijo, aún son altas las cifras de las personas que no han podido consultar a un experto por situaciones diferentes.

Algunos lo atribuyen a razones económicas y otros a temas personales como el trabajo o el estudio. De acuerdo al reporte de cifras mundiales, cerca de la mitad de las causas son femeninas y la otra masculinas.

Otro “problema” determinante y del que se pretende concienciar es la postergación de la maternidad/paternidad. De acuerdo a recientes estudios, cada vez son más las mujeres que postergan la maternidad. Suelen esperar hasta los 35 años o más, pero a esa edad, el índice de fertilidad declina naturalmente. Por tal motivo, lograr un embarazo puede llevar más tiempo del esperado.

Cuando la edad de la mujer va aumentando, especialmente después de los 35, cuesta más lograr un embarazo. Y si dicho embarazo se logra, cuesta más que el mismo quede en su lugar y no se interrumpa.

Se debe considerar…

La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada seis parejas. Los involucrados deben costear los exámenes de diagnóstico, la medicación y los tratamientos para intentar tener un hijo.

Esta enfermedad, imposibilita la concepción natural de un hijo o el embarazo tras un año de relaciones sexuales, sin el uso de métodos anticonceptivos. Ambos sexos no perciben o no manejan de igual forma este problema, el mayor peso recae en la mujer.

De acuerdo al psicólogo Pedro Adrados, son ellas quienes tienden a sufrir más cambios psicológicos, aun y cuando el factor causante de la infertilidad sea masculino.

“Gran parte de los procedimientos clínicos se realizan en ellas, esto provoca que la infertilidad les proporcione más impacto emocional. También influyen la presión social, dañando su autoestima entre otros desajustes afectivos”, apuntó.

Una importante semilla

Sin embargo, una de las causas médicas más frecuente de infertilidad,es el deterioro constante en la calidad del semen. En la década de los 80, la OMS consideraba que un semen «normal» debía contener 60 millones de espermatozoides por mililitro de los cuales, el 60% fueran móviles.

Estas se han ido modificando a la baja. Hoy en día, se considera que un semen es «normal» cuando se alcanzan los 18 millones de espermatozoides y la movilidad es del 30%.

Se han postulado distintas explicaciones para este fenómeno, que afecta a nivel global. Las causas más importantes son: contaminación alimenticia y ambiental, drogas recreacionales como el tabaco y el cannabis, que disminuyen la movilidad y capacidad fecundante del esperma.

Vea también: Mujeres se movilizaron en Argentina bajo el lema “Aborto legal ya”

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close