#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se celebra el Día de la Bandera en Argentina

Fue adoptada como insignia patria el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán

El Día de la Bandera en Argentina se instituyó en 1938, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 12.361 y estableció su celebración cada 20 de junio, en honor a la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador.

La bandera argentina se enarboló por primera vez un 27 de febrero de 1812, a la vera del río Paraná. El Congreso de Tucumán la adoptó como insignia patria el 20 de julio de 1816.

La principal sede de las conmemoraciones es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe. Se escogió este lugar por haber sido el sitio en el que la bandera fue izada por primera vez.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asiste el Presidente de la República. Le acompañan miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo. La enorme bandera es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario. Anualmente, los alumnos de cuarto grado de primaria de todo el país, juran lealtad y fidelidad a la enseña patria.

Vea también: Argentina: Denunciaron retrasos en la restauración del Monumento a La Bandera

Datos históricos

Según los registros, el 1 de mayo de 1936 dos grupos de ciudadanos extranjeros chocaron en el centro porteño. Se trató de una disputa política en vísperas de la Guerra Civil española. Ambos bandos portaban la Bandera Nacional.

Un grupo de hombres de la época, pensaron que la insignia fue utilizada en “un conflicto ajeno a la soberanía nacional”. Propusieron un acto de desagravio y convocaron a una manifestación en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la actividad portaron una bandera nacional de unos 15 metros de largo, que donaron posteriormente a la municipalidad. El intendente, Mariano de Vedia y Mitre, ordenó izarla en la Plaza de la República el siguiente 20 de junio. La fecha se escogió en memoria del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Al siguiente año, se repitió el homenaje en la Plaza de Mayo. Tras dos años de intenso debate, el 9 de junio de 1938 sancionaron por ley, el feriado conocido hoy como Día de la Bandera.

En 1996, el presidente Carlos Menem firmó un decreto trasladando el feriado al tercer lunes de junio, para favorecer al turismo. Para 2011, el Poder Ejecutivo Nacional firmó un decreto que convirtió la fecha de 20 de junio en inamovible.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close