#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se celebra el Día de la Radio en Argentina

Fue el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares

Desde 1970, se celebra el Día de la Radio en Argentina, decretado por el gobierno nacional de la época. La fecha hace alusión a la primera transmisión radiofónica en el país.

El hecho se remonta al 27 de agosto de 1920, cuando la Sociedad de Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó en la terraza del Teatro Coliseo en la Ciudad de Buenos Aires, la primera transmisión (integral y completa) de un programa de radio.

Muchos consideran que se trató de la primera vez en toda la historia, porque las demás que le antecedían tenían un carácter experimental. De esta manera, se convirtió en el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares; y el primer país de habla hispana y de América Latina con radioemisiones diarias.

En el marco del Día de la Radio en Argentina, es válido hacer notar que las principales emisoras del país han estado en Buenos Aires y Córdoba.

De los hechos históricos más resaltantes en este campo de la comunicación, se encuentran: las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en la década de 1920 y el radioteatro en las de 1930 y 1940.

Día de la Radio en Argentina

Vea también: Gremios de prensa acordaron movilizaciones en apoyo a despedidos de Télam

Breve historia de los inicios de la Radiodifusión Argentina

“Los locos de la azotea”, así se les llamó a los pioneros de la radio en el país. Tal apodo les fue atribuido a Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

De acuerdo con los registros históricos, todo empezó como el experimento de un juego inocente; pero se convirtió en el nacimiento de un medio que cambió a Argentina para siempre.

Día de la Radio en Argentina

Telemáco Susini era otorrinolaringólogo, médico entrerriano, hijo de un cónsul argentino en Viena. Por diversión y curiosidad, se las ingenió junto a sus amigos para colocar algunas antenas en edificios.

El médico recién había vuelto de Francia, a donde viajó para estudiar “los efectos sobre las vías respiratorias de los gases asfixiantes de la Guerra”; por lo que regresó con extraños “chiches” nuevos: equipos de radiocomunicaciones.

Junto a Guerrico, Romero Carranza y Mujica transmitió en 1920 Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo. Desde entonces, modificó paulatinamente al país. Telémaco empuñó el micrófono y grabó su voz para siempre: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…”.

En honor a este logró histórico, hoy se cumplen 98 años de inicio de la radio en este país; 33 años más que los que tiene la primera emisión televisiva local. Desde hace 48 años, se celebra entonces el Día de la Radio en Argentina.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “#UnDiaComoHoy se celebra el Día de la Radio en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close