#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se celebra el Día del Cartero en Argentina

La importante labor que cumplían estos trabajadores se hizo merecedora de una fecha propia en el calendario

Hace 247 años fue designado un 14 de septiembre de 1771 el primer cartero oficial del país. El cargo lo ocupó Bruno Ramírez,  en honor a su importante labor se celebra en esta fecha el Día del Cartero en Argentina.

Los carteros tuvieron una importante labor, pese a los avances de la tecnología esta profesión se niega a morir. Fueron hombres que tuvieron la enorme tarea de hacer llegar pensamientos, sueños y proyectos, decisiones, resultados y augurios; a través de distintos medios. En Argentina, como actividad, se formalizó con la creación de la Dirección General de Correos, Postas y Caminos.

Según cifras del Correo Argentino, actualmente hay 1400 buzones en el país. En la Capital Federal, de 1450 quedan en pie unos 175 y solo 20 están en uso. Desde el organismo señalaron que ya la gente no los usa como antes; hace poco más de tres décadas se recogía un promedio de 400 cartas diarias, ahora no llegan ni a 10.

Sin embargo, aclararon que el recorrido de los carteros se mantiene todavía vigente porque existe un porcentaje mínimo de envíos, cuya frecuencia es incalculable. Resaltaron que esta práctica goza de un valor que no conoce de dinero ni de cifras, sino de historia.

Día del Cartero en Argentina

Vea también: Docentes argentinos convocaron Marcha de Antorchas por la maestra torturada

Breve repaso a la historia del Día del Cartero en Argentina  

En aras de preservar los primeros momentos en que se comenzó el envío de correspondencia a través de carteros; y en el marco de celebrarse hoy 14 de septiembre el Día del Cartero en Argentina, bien vale la pena rememorar sus tiempos de gloria.

Todo comenzó tras 22 años del descubrimiento de América, cuando en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima. El aumento de la actividad comercial en el continente, provocó la instalación de un servicio postal en Buenos Aires.

Se encomendó la administración del centro de correos a Domingo Basavilbaso. En un principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–; ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente.

Los retrasos en la correspondencia –debido a como se distribuía– obligaron a mejorar poco a poco el sistema de correos. No sería hasta 1771 cuando se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde principios del siglo XVIII: el cartero.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de Buenos Aires.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close