Día del Empleado de Comercio en Argentina

#UnDiaComoHoy se celebra el Día del Empleado de Comercio en Argentina

245

Desde hace nueve años se celebra el Día del Empleado de Comercio en Argentina, en atención a que fue el 26 de septiembre de 2009 cuando se modificó el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Sin embargo, otra teoría indica que este día fue prescrito con la sanción de la Ley 11729, producida en 1934; con la modificación de los artículos 154 al 160 del Código de Comercio.

Para este entonces establecieron nuevas cuestiones como: vacaciones anuales pagas, aguinaldo, indemnizaciones por despido, regulación por accidentes de trabajo y licencia a empleadas y obreras en estado de gravidez.

El Día del Empleado de Comercio en Argentina, los trabajadores de esta área deben tener su día libre.

En este sentido, partiendo de que para este 2018 el 26 de septiembre es día miércoles, la Federación Argentina de Empleado de Comercio y Servicios publicó una circular a través de su página web.

A través del comunicado informaron que “en virtud de la decisión tomada por el Secretariado Nacional de esta Federación (Armando Cavalieri) se ha acordado con las Cámaras Empresarias signatarias del CCT N° 130/75 el traslado del miércoles 26 de septiembre, fecha que se celebra el Día del Empleado de Comercio, al día lunes 24 de septiembre.”

Esto implica que será un día no laboral únicamente para los trabajadores de ese sector. Asimismo “cobrarán remuneración normal de los días laborales, más una cantidad igual” si trabajan ese día, según resolvió la Faecys.

Día del Empleado de Comercio en Argentina

Vea también: Trabajadores municipales en Mar de Plata podrían quedarse sin ART por deuda millonaria

¿Cómo celebrarlo?

Según se conoció, la fecha se corrió para crearles un fin de semana largo a los empleados del sector.

Por tal razón, varios shoppings, supermercados, almacenes, negocios de ropa y de otros productos permanecen cerrados hoy. Sin embargo, es probable que varios establecimientos comerciales abrieran sus puertas, atendidos por sus dueños o con horarios reducidos.

La formas de celebrar el Día del Empleado de Comercio en Argentina, pueden ser tantas como gustos tenga la persona; lo ideal es pasar este día rodeado de familia y amigos.

Pero también se puede aprovechar para celebrarlo con el resto de los trabajadores de la empresa. De este modo, tendrán la oportunidad en estas horas, de conocerse mejor fuera del ámbito estrictamente laboral.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *