Día Interamericano de las Relaciones Públicas

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas

393

Desde hace 58 años se celebra en todo el continente el Día Interamericano de las Relaciones Públicas. La iniciativa se le atribuye al relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty, quien en 1960 convocó la primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas.

En esa oportunidad participaron de la conferencia países como: Colombia, Cuba, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Venezuela.

Tras el éxito que significó Confiarp, en 1967 pasó a ser una entidad consultora de la Organización de Naciones Unidas.

Con aquella importante primera conferencia, no solo surgió el Día Interamericano de las Relaciones Públicas; sino que también se utiliza para fortalecer los acuerdos y lazos entre los países que formaron parte de la reunión.

De acuerdo con la Sociedad de Relaciones Públicas de América, “las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación; en procura de construir relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.

Vea también: Crisis en Venezuela: Gobierno se reunirá con empresarios para ratificar precios acordados

Importancia vital

Uno de los más grandes retos de las empresas, es lograr ser reconocidas con una excelente imagen ante la sociedad.

Por ello, es imprescindible que cuenten con un completo de equipo de relaciones públicas. En esta área deben encargarse de planear, proponer y ejecutar las estrategias más adecuadas para alcanzar tal objetivo.

Actualmente es vital contar con una eficiente comunicación, que demuestre el desarrollo y las transformaciones de la organización. Para lograrlo, se hace necesario establecer el canal más acertado, a través de  las relaciones públicas,  para mantener esta retroalimentación.

En el marco del Día Interamericano de las Relaciones Públicas, es preciso resaltar que para estos profesionales la comunicación debe ser bidireccional, y estar orientada tanto a su público interno como al externo.

La mejor forma de establecer relaciones satisfactorias entre los individuos es a través del intercambio comunicacional; pues no pueden existir buenas relaciones sin una retroalimentación oportuna.

Día Interamericano de las Relaciones Públicas

En opinión de los expertos

Para Guillermo de la Torre, Director de Comunicaciones Corporativas en Centroamérica “para la empresa el trabajo de relaciones públicas es fundamental. Es el motor de crecimiento, es la relación con el entorno, el ojo desde fuera de la compañía que entiende cómo se está moviendo el mercado y es al final de cuentas la relación con las audiencias clave de la compañía”.

Entretanto, Carolina Sánchez, Gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft, argumentó: “Indudablemente, el valor de las Relaciones Públicas radica en blindar y/o fortalecer estratégicamente la reputación de la compañía. Así como en descubrir nuevas formas de dinamizar la comunicación y el relacionamiento con audiencias clave; de reinventar la visibilidad de las empresas en un contexto cada vez más competitivo y agresivo.”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *