Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

347

Desde hace 26 años, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Se dio con motivo del primer encuentro de mujeres afrocaribeñas, afrolatinas y de la diáspora, que se llevó a cabo el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana.

En este encuentro, mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron para definir estrategias de incidencia política, que enfrentaran el racismo desde una perspectiva de género.

Por tal razón se creó la Red de Mujeres Afrodescendientes. Nació como una herramienta de intercambio, denuncia y propuestas para el desarrollo de las mujeres afro.

El objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, es dignificar a este segmento de mujeres. Principalmente a aquellas, que históricamente han sido objeto de una doble discriminación: la de ser mujeres y afrodescendientes.

A partir de entonces, se han promulgado en muchos países leyes contra la discriminación racial. Con esta legislación se establecen, entre otras cosas, mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la segregación racial.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Vea también: Iglesia Católica chilena fue implicada en caso de abusos sexuales

Estigmatización

Entretanto, la Asamblea General de la ONU proclamó un muy importante evento. En su resolución 68/237 los años 2015-2024, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Esto, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana. Así como su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de todas estas acciones, las mujeres negras continúan luchando para hacer valer su dignidad. Desde un punto de vista crítico, se suele afirmar en la sociedad que todas las mujeres experimentan el mismo grado de desigualdad, tomando en cuenta el sistema social de antaño que se regía por el patriarcado.

Existen marcadas razones para citar el hecho de que según su color de piel, etnia, grupo económico o político, estas desigualdades se agrandan y expanden. Ese es el punto de reflexión del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el de erradicar este tipo de maltratos.




2 thoughts on “#UnDiaComoHoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *