#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Internacional del Chocolate

Como alimento o como golosina es favorito entre grandes y chicos

En 1995, la Academia del Chocolate y la Confitería, en Francia, estableció que el 13 de septiembre se convirtiera en el Día Internacional del Chocolate. La fecha no se escogió al azar, sino que responde a dos importantes acontecimientos; relacionados con esta delicia que se sitúa en un lugar preferencial para los niños y adultos de todas las épocas.

Primeramente, el 13 de septiembre de 1957, nació el estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company.

Mientras que, el 13 de septiembre de 1916 nació el escritor británico Roald Dahl; autor de “Charlie y la fábrica de Chocolates”. Según la leyenda, el chocolate comenzó siendo una bebida que nayas y aztecas reconocían como un regalo de sus dioses.

En muchos países celebran con gran entusiasmo el Día Internacional del Chocolate, en Latinoamérica los principales consumidores de esta delicia son Argentina, que tiene un promedio anual de consumo de 3 kilos por habitante; seguido por Chile con 2,5 kilos per cápita.

Desde el punto de vista nutricional, expertos coinciden que el chocolate puede ser consumido todos los días en pequeñas cantidades. Apuntan que lo importante es que tenga más de 65% de cacao y sin grasas o azúcares añadidos.

Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética, expresó que “contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados, cuya ingesta es beneficiosa en la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos. Tal es el caso de enfermedades cardiovasculares, hipertensión,  cáncer y alteraciones en los lípidos plasmáticos, entre otras”.

Vea también: Casos de cáncer aumentaron en un 28% en todo el mundo

Aportes y realidades

Otra de las bondades del chocolate es la sensación placentera que produce en el cuerpo humano, beneficiando también la salud mental del individuo.

“El chocolate contiene feniletilamina, una sustancia psicoactiva estimulante, asociada a sensaciones de placer y al estado de enamoramiento. Su ingesta mejora el estado anímico e intensifica las emociones positivas”, explicó Chalmers.

A propósito del Día Internacional del Chocolate, es importante hacer saber que el chocolate común no es recomendable.

Aunque es muy difícil resistirse a la tentación de comprar una barra de chocolate comercial, lamentablemente, ese tipo de chocolate no es tan beneficioso para la salud.

“El chocolate de consumo común está elaborado a base de cacao, en combinación con leche y azúcar. Pero su escaso contenido de cacao determina un bajo aporte de nutrientes saludables, precisó la especialista.

Entre las alternativas más saludables, la académica menciona las frutas bañadas en chocolate, decoradas con chispas de colores y media naranja rellena con gelatina.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close