Día Internacional del Zurdo

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Internacional del Zurdo

283

Esta tradición o festejo viene desde 1976, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Zurdo. Es considerada una jornada mundial promovida por los Zurdos (Lefthanders International).

Con el Día Internacional del Zurdo se pretende dar a conocer y reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra. Tal es el caso de tener que usar herramientas para diestros, entre otras diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Entre los datos más curiosos y relevantes que han surgido en torno a ello, es que se estima que entre el 10 y el 13% de la población mundial es zurda.

Ellos, los zurdos, suelen tener ventajas en deportes como el boxeo, fútbol y tenis. Las únicas disciplinas prohibidas para zurdos son el polo y el hockey.

Entretanto, es de hacer notar que existe en muchas personas miedo a coger cosas con la mano izquierda; o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo. A este fenómeno se le llama sinistrofobia.

Vea también: Nuevo método anticonceptivo femenino: Anillo vaginal reutilizable

Explicación científica  

Una reciente investigación desarrollada por el Instituto Max Planck, parece haber descubierto el motivo por el que las personas desarrollan la inclinación a la zurdera.

De acuerdo con sus conclusiones, junto al de otras instituciones europeas, todo se define en las primeras semanas de desarrollo.

La actividad de los genes en la médula espinal suele ser asimétrica cuando el feto está en el útero. De modo que los movimientos de brazo y mano comenzarían en su incipiente cerebro; en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento.

De manera que a las 15 semanas de gestación, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas en el feto, pero ya se ha determinado si la persona será diestra o zurda.

Esto quiere decir que el feto elegiría una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo. Y el factor que determina esa inclinación sería el entorno.

Día Internacional del Zurdo

Sin embargo, otro estudio efectuado en 2007 por la Universidad de Oxford, reveló que contar con un determinado gen, catalogado como LRRTM1 incrementa de manera importante las probabilidades de ser zurdo.

En esta línea científica, y en atención al Día Internacional del Zurdo, vale mencionar que algunos estudios científicos han develado que aquellas personas que son zurdas pueden pensar de manera más rápida.

Pero esta “ventaja” no la tienen siempre, sino cuando llevan a cabo actividades como jugar a videojuegos o practicar deporte. Esto es posible gracias a que las conexiones entre sus hemisferios son más rápidas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *