#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual

La Salud Sexual está directamente con los derechos sexuales de cada individuo

Desde hace ocho años se celebra en al menos 35 países, el Día Mundial de la Salud Sexual. La iniciativa tuvo lugar en la Asociación Mundial para la Salud Sexual; fue ideada en 2010 por Rosemary Coates, ex presidenta del organismo.

Las asociaciones pertenecientes a dicha asociación comenzaron a celebrar esta efeméride cada 4 de septiembre. La intención de instaurar tal fecha, es la de promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Para que la salud sexual se logre y mantenga, según la OMS, los derechos sexuales de todas las personas se deben respetar, proteger y ejercer a plenitud.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida; incluye sexo, identidades y roles de género. También abarca orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Día Mundial de la Salud Sexual

Vea también: Colectivos LGBT rechazaron referendos en Taiwán sobre homosexualidad

Tarea de todos

El Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración global, relativamente nueva, que funciona en una base voluntaria. A la fecha, más de 35 países han participado activamente, entre ellos: Italia, Suecia, Brasil, Venezuela y Chile.

Así como también se sumaron Cuba, Japón, Líbano, Croacia, Australia, México, Colombia, Puerto Rico, España, Argentina, Turquía. Completan esta lista: Perú, Estados Unidos, Israel, Macedonia, Nicaragua, Indonesia, Lituania, El Salvador.

Los organizadores de cada país han llevado actividades, en el marco de esta celebración a importantes puntos. Entre ellos: escuelas, medios de comunicación, librerías, universidades, plazas públicas, librerías, salones de arte y grupos de teatro.

Antón Castellanos Usigli, experto de salud pública dijo: “Si no tenemos el derecho de acceder a servicios como pruebas y tratamiento de VIH, de infecciones de transmisión sexual (ITS) o si no podemos acceder a información o educación de calidad sobre sexualidad, por ejemplo, no podemos tener salud sexual”.

Agregó que “si vives en un lugar donde no puedes expresar tu identidad de género o tu orientación sexual, afecta tu salud sexual. La misma abarca aspectos relacionados con nuestro cuerpo, emociones, relaciones de pareja y con nuestra identidad”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close