Día Mundial de la Solidaridad

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Mundial de la Solidaridad

742

Hace aproximadamente 18 años, el 15 de noviembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó una carta firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar al 31 de agosto como Día Mundial de la Solidaridad.

La propuesta seguía una línea que ya se había planteado en la Declaración del Milenio. En ella establecían que el siglo XXI tendría que tener a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales.

Con la declaración de la ONU, el Día Mundial de la Solidaridad recuerda que no se trata solo de un requisito de carácter moral; sino que también es una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. En otras palabras, la solidaridad representa una de las garantías de la paz mundial.

En muchos países, se vive este día con mucho entusiasmo y la alegría de saber que todas las ayudas que se puedan aportar contribuyen; entre otras cosas para aliviar a aquellos que no están en una buena posición y lo están pasando mal.

Por tal razón en agosto, mes de solidaridad, se realizan diferentes actividades con el objetivo de ayudar. Algunos de esos movimientos consisten en la recolección de alimentos, ropa o incluso dinero.

También hay jornadas que van más allá de lo material, algunos organizan grupos de oración y otros visitan hospitales, asilos o refugios para brindar alegría, cariño y apoyo a desasistidos.

Día Mundial de la Solidaridad

Vea también: Celayenses recibieron el Premio Municipal de la Juventud 2018

Argentina tiene su propia fecha

Aunque el Día Mundial de la Solidaridad lo proclamó la ONU, algunos países tienen fecha nacional para este valor humano. En Chile lo celebran el 18 de agosto, mientras que en Paraguay lo hacen el 30 de junio.

Por su parte, desde 1998, se celebra en Argentina, cada 26 el Día Nacional de la Solidaridad. Durante esta jornada, distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales aprovechar para genera conciencia sobre la importancia de ayudar al prójimo.

La elección de esta fecha no fue al azar, sino en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta; una monja católica que dedicó su vida ayudar a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Por sus nobles acciones, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979.

Tras una prodigiosa vida, llena de virtudes, falleció de un paro cardíaco a los 87 años de edad, el 5 de septiembre de 1997 en la India. En 2003, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta fue un reto a la conciencia de la humanidad. Impartió valores de solidaridad, respeto, familia, comprensión, esperanza y cooperación.




5 thoughts on “#UnDiaComoHoy se celebra el Día Mundial de la Solidaridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *