Día Mundial del Donante de Médula Ósea

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea

269

Por iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea, WMDA por sus siglas en inglés, desde 2013 se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

El objetivo de esta fecha es recordar la importancia de seguir incrementando las donaciones en todo el mundo; así como agradecer a los donantes su enorme generosidad. Además, busca animar a los ciudadanos a informarse sobre las características de este tipo de donación.

Al impulsar el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la WMDA pasó a integrar una campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando por estas mismas fechas países del sur de Europa, como España, Francia e Italia.

A través de un minucioso registro internacional, se aglutinan los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo. Actualmente, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula; cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

Para el médico cirujano Rafael Matesanz, la donación de células madre sanguíneas es un reto internacional. “Ningún país puede proporcionar soluciones adecuadas para sus pacientes de forma aislada. Toda búsqueda de un donante de médula ósea o de una unidad de sangre de cordón umbilical se realiza en una base mundial”.

Añadió que en este campo, la cooperación internacional se convierte en una necesidad real. “Iniciativas como este Día Mundial del Donante de Médula Ósea debería ser bienvenida y apoyada plenamente”, puntualizó.

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Vea también: Casos de hepatitis A en Oaxaca, se incrementaron entre la población infantil

Lo que debe saber todo donante

Vale mencionar que la leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden ser combatidas a través de un trasplante de médula ósea. La médula ósea es un material blando y esponjoso presente en los huesos grandes.

Produce más de 200 mil millones de células sanguíneas nuevas cada día, incluidos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; la donación puede ser tan sencilla e indolora como la donación de sangre.

Se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre medular, de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

No conlleva otro riesgo que el de la anestesia. Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción, que desaparece a los pocos días.

El donante no recibe ninguna compensación económica para la donación; la principal compensación es la satisfacción personal de haber salvado una vida o, al menos, haberlo intentado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *