Día Mundial del Farmacéutico

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

460

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, fecha instituida en 2009 por la Federación Internacional Farmacéutica. La importancia de esta fecha radica en el enaltecimiento del papel que juegan estos profesionales en la promoción de la salud.

El farmacéutico o farmaceuta está presente en “toda la vida del medicamento”, desde la investigación y distribución hasta su dispensación. Además, está avanzando en la implantación de servicios que dan respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población.

En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, vale recordar que antiguamente estos profesionales elaboraban medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza.

Con el transcurrir de los años, la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética o sintética en laboratorios; sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética.

Día Mundial del Farmacéutico 2018

La edición de este año trabaja bajo el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”; donde instituciones de todo el mundo se suman a la iniciativa que quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento, en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

Asimismo, se destaca la presencia de los profesionales farmacéuticos desde la investigación, distribución y dispensación del medicamento, hasta la formación de otros profesionales sanitarios y la implantación de servicios farmacéuticos.

Del mismo modo, el núcleo del trabajo del farmacéutico es acercar el medicamento a la población. Así como también aconsejar un uso responsable de los fármacos, promocionar la salud y prevenir enfermedades.

Diversas investigaciones alertan que el uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios.

Por esta razón, organismos nacionales e internacionales, como la OMS destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos; con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida.

Vea también: Sanidad española alertó a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía

Importante orientación

Un artículo de la revista Medline Plus, resume cómo un farmacéutico puede ayudarnos:

  • Instruye acerca de cuándo se deben tomar las medicinas y el modo de hacerlo.
  • Explica si el nuevo medicamento que recetó el doctor provocará alguna reacción cuando se mezcle con otras medicinas.
  • Nos alerta acerca de efectos secundarios que puedan provocar ciertos medicamentos.
  • Informa todo lo que debemos saber de las medicinas sin receta.

El artículo también recomienda que todas tus prescripciones sean procesadas en la misma farmacia, así tendrás tu listado de medicamentos en el mismo lugar y tu farmacéutico podrá mantener una relación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *