#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Mundial del Folclore

Cada país realiza actividades acordes a su cultura y tradiciones

Desde 1960 se celebra cada 22 de agosto el Día Mundial del Folclore, de acuerdo con lo establecido por la Unesco. La fecha se corresponde con aquel 22 de agosto de 1846, en el que el arqueólogo británico William G. Thorns  publicó en la revista londinense “Atheneum,” una carta en la que por primera vez usó el término “folclore”.

Se conoce por folclore a la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas y demás. El término creado por el citado arqueólogo es de origen inglés; según se sabe él buscaba engranar en una sola palabra lo que para aquel entonces se conocía como “antigüedades populares”.

Cuando Thorns unió las palabras “folk” (pueblo), y “lore” (sapiencia), jamás imaginó que iniciaría una tendencia a la revalorización de ideas primigenias que hacen al saber de cada pueblo y también de las propias manifestaciones culturales que han logrado sobrevivir hasta la actualidad.

La Real Academia Española castellanizó el término, que ahora emplea la letra “c” en vez de la “k” original. Allí lo definen como el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. tradicionales de un pueblo”; así como también a la “ciencia que estudia estas materias”.

Día Mundial del Folclore

¿Qué hacer el Día Mundial del Folclore?

Cada país celebra el Día Mundial del Folclore de una manera diferente, porque sus costumbres en algunos casos difieren mucho de unos a otros.

Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma: recuperar las tradiciones y no dejar que se pierdan, porque en definitiva eso es lo que le da carácter y personalidad propia. El denominador común, independientemente del lugar, es la alegría; la gente celebra haciendo lo que mejor sabe hacer disfrutar de todo aquello típico de su país y sus gentes.

Para cada ciudadano, es un orgullo bailar al son de sus músicas, cantar sus canciones y vivir sus costumbres. Por ello, festejan con diferentes actos culturales en las calles, donde se pueden encontrar productos artesanales, propios de la zona.

El público predilecto suelen ser los niños, para que conozcan las tradiciones de su pueblo, evitando que caigan en el olvido el día de mañana.

En este sentido, se realizan pequeños teatros con marionetas de tela; así como talleres informativos e interactivos, para que disfruten y aprendan con mayor facilidad.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close