#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy se celebra el Día Mundial del Lupus

Buscan concientizar a la población en general sobre esta enfermedad

El 10 de mayo de 2004, se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus. Se dio a conocer durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas, en la ciudad de Nueva York.

Desde entonces y anualmente se celebra a nivel internacional este día como el Día Mundial del Lupus. Durante esta fecha se procura concientizar a toda lapoblación. Se busca de mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes con esta patología.

Así como aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus. También intentan que se optimice el diagnóstico y el tratamiento. Al tiempo que evalúan mejores estudios epidemiológicos, sobre el impacto global de la enfermedad.

El Lupus es una enfermedad autoinmune crónica. Ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo. Se considera incluso que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Enemigo silente

De acuerdo a recientes registros, más de cinco millones de personas en el Mundo, en su mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto. Luchan cada día con las consecuencias discapacitantes que provoca el Lupus sobre su salud.

Por lo general afecta a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico. Sus primeros síntomas (dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre) se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes.

Actualmente, el Lupus no tiene cura y puede llegar a ser fatal. Puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. La detección precoz y su diagnóstico, son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado.

Acciones concretas

La Fundación Americana de Lupus creó hace algún tiempo una página web oficial para el Día Mundial del Lupus: www.worldlupusday.org.En ella ofrecen información actualizada sobre las actividades que cada país realiza en apoyo del Día Mundial del Lupus.

Esta organización también elaboró un listado de usuarios con los datos de contacto de todos los grupos de Lupus internacionales. El objetivo es hacer de ello un mecanismo permanente para promover y apoyar los esfuerzos internacionales en educación de cada país. Así como actividades de seguimiento del Programa del Día Mundial del Lupus.

Vea también: CIDH conoció audiencias sobre aborto en Argentina y situación en Colombia

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close