#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se celebra el Día Mundial del Rock

La primera canción de rock escrita en español fue "La Bamba"

Desde hace 32 años se celebra el Día Mundial del Rock cada 13 de julio. Un año antes, 1985, para esa fecha se llevó a cabo un macro evento para recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía. Ambos países del continente africano,atravesaban por una severa crisis de hambruna.

En la actividad tuvo lugar el mega concierto de rock “Live Aid”. El mismo contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género, procedentes de Europa y los Estados Unidos.

El multitudinario concierto, que marcó referencia para conmemorar el Día Mundial del Rock, se realizó en dos escenarios principales en simultáneo. Los organizaron en las ciudades de Londres en Inglaterra y Filadelfia en Estados Unidos.

La mente que lo ideó fue la del cantante irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización “Band Aid Trust”, para lograr su cometido de organizar este evento. Tuvo tanto éxito que traspasó las fronteras de los lugares en donde se desarrolló. 

Durante su desarrollo, pasaron por esos escenarios bandas de la talla de Queen, U2, Dire Straits y The Who. Así como intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

Día Mundial del Rock

Vea también: Los Rolling Stones se quedaron en Universal Music Group

Inicios del Rock en América Latina

La producción del rock en Latinoamérica inició entre las décadas de 1950 y 1960. Para ese entonces, las bandas realizaban interpretaciones en español de éxitos de las agrupaciones más destacadas en Estados Unidos.

México fue uno de los primeros países con bandas que cantaban en español esos éxitos, pero hubo una en 1960 que tuvo gran influencia en América Latina y España, Los Teen Tops, que versionaron al español grandes hits para la época como “La Plaga” y “Pototitos” que han perdurado en el tiempo.

La primera canción de rock escrita en español que consiguió convertirse en un gran éxito fue “La Bamba”. El icónico tema lo interpretó Ritchie Valens en 1958.

Para comienzo de los 60, gracias a la radio y la televisión, al rock lo tomaron como una moda por la juventud de la clase media. Así nace el primer gran movimiento de rock en castellano, como un fenómeno pop creado por los medios de comunicación.

En esa misma época, este fenómeno creció en otros países bajo la influencia de la música de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, y comenzaron a conformarse bandas de rock.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close