#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se celebra en Argentina el Día del Periodista

La fecha rinde homenaje a la aparición del primer periódico nacional

El Día del Periodista es la festividad en la que se celebra a todos los profesionales de la comunicación y el periodismo.

En Argentina se celebra cada 7 de junio. De acuerdo a lo establecido en 1939 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba. Allí también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado en 1944.

Tal fecha se estableció en homenaje a la publicación de la “Gazeta de Buenos Ayres. Ese ejemplar figuró como el primer periódico de la etapa independentista argentina. El rotativo lo fundó Mariano Moreno en 1810. En él también escribieron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Marcos Farfan. 

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires.”

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de Junio de 1810

Por esta razón hoy se conmemora a todos los profesionales que trabajan para descubrir e investigar temas de interés público. Así como contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, basados en la objetividad y transparencia de la información.

Vea también: Argentina: Periodistas argentinos se movilizarán por reivindicaciones

Realidad ineludible

De acuerdo a un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el número de desempleos relevados en 2017 es preocupante. Si se le suman los 1.300 despidos sufridos en el sector en 2016, se torna aun mas alarmante.

Tales estadísticas pasan a engrosar, según el citado material, hasta cerca de 3.000 el número de puestos de trabajo perdidos a nivel país. “Denunciamos una realidad de menos empleos disponibles, en muchos casos fuera de convenios colectivos y de toda legislación laboral vigente”, reveló el estudio.  

En consonancia con la situación crítica que vivieron los trabajadores de medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires en 2016, durante 2017 se relevaron más de medio millar de desvinculaciones. Entre ellas se contabilizaban despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas en el sector.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close