#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Surgió con la intención de exigir verdad y justicia ante los miles de casos en el mundo

El 21 de diciembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas decretó que a partir del año siguiente se conmemorara cada 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La declaración por parte de la Asamblea General quedó plasmada a través de la Resolución 65/209. En ella se estableció que el principal propósito de la ONU es el de exigir verdad y justicia; así como honrar la memoria de los desaparecidos en todo el mundo.

Del mismo modo, al establecer esta fecha buscaban brindar apoyo a los familiares de las víctimas, quienes luchan incansablemente por encontrar a sus seres queridos.

El grave problema de la desaparición forzada no afecta a una región concreta del mundo. La Asamblea General, en 2010, expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones involuntarias en diversas regiones del mundo; como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas.

Asimismo consideraron preocupante el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Ante esta situación alarmante la ONU aprobó la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.

Vea también: #UnDiaComoHoy se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos

La punta del iceberg

Vale recordar, por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que los últimos datos fueron revelados en 2015; por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, reunidos en Buenos Aires (Argentina).

Según esos datos, desde que empezaron a iniciarse los registros estadísticos en el mundo sobre las desapariciones forzadas en 1985, se informaron 54 mil 405 casos en 104 países.

Para ese entonces, el argentino Ariel Dulitzky, reveló que de esos casos, 43 mil casos estaban en estudio; y que -según sus palabras- “sólo representaban la punta del iceberg”.

Las desapariciones forzadas constituyen una grave violación de los Derechos Humanos, según el  Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, vigente desde el 1 de julio de 2002. Dicha ordenanza las califica como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribe.

De los 195 países del mundo, solamente 46 han ratificado la declaración sobre desapariciones forzadas. Por América Latina firmaron: Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y México.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close