#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Surgió con el objetivo de concienciar acerca de que es posible evitarlo y que es tarea de todos

Desde hace 15 años se conmemora, cada 10 de septiembre, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La iniciativa tuvo lugar en el 2003, cuando la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promovió que se estableciera con el fin de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Según datos aportados por dicha asociación, cada año el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial, para personas de todas las edades. Por tal motivo, la prevención sigue siendo un desafío universal.

El suicidio es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a 1 cada 40 segundos. Un efecto colateral se refleja en las personas que sufren por aquellos que se suicidaron o lo han intentado.

De acuerdo con la misma fuente, por cada suicidio sufren 135 personas alrededor de la víctima; esto equivale a 108 millones de personas anuales que se ven afectadas por la conducta suicida.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, es preciso resaltar que evitarlo es tarea de todos. La conducta suicida no solo incluye al acto propiamente, sino también incluye la idea suicida y los intentos.

Vea también: Hombre en situación de calle apareció muerto a balazos en Argentina

¿Qué hacer?

Lo ideal durante todo el año, y de manera muy especial en esta fecha, es hacer algo por ayudar a quienes de alguna u otra manera intentan acabar definitivamente con sus vidas. Puede concienciarse sobre el tema, formarse usted y a los demás sobre las causas y señales de alerta.

También puede mostrar compasión y cuidado a quienes se encuentran en peligro en la comunidad; así como cuestionar el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y los problemas de salud mental.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Argentina

En 2010, el equipo de profesionales del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio puso en marcha un plan estratégico trienal para promover el posicionamiento a nivel nacional de la problemática del suicidio en niños y jóvenes.

Se iniciaron las actividades con un relevamiento de los trabajos realizados en la República Argentina, y luego del análisis de estos, se consideró primordial comprometer al Estado desde los niveles parlamentarios para iniciar un camino de instalación de la temática de las agendas públicas.

Es así que se construye el proyecto de declaración ‘10 de Septiembre Día Nacional de la Prevención del Suicidio’. Estuvo gestionado en el parlamento Nacional por la Diputada María Eugenia Bernal, por la Provincia de Jujuy.

Cada año se celebra esta fecha en concordancia con el Día Mundial. En Argentina se tomó como emblema el Lazo Naranja. Desde el 11 de marzo de 2015 la República Argentina cuenta con la Ley Nacional N° 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close