terremotos en México

#UnDiaComoHoy se cumple aniversario luctuoso de los Terremotos en México

422

Dos veces en una misma fecha, pero en años distintos, los mexicanos vivieron una terrible pesadilla a causa de uno de los más temidos fenómenos naturales. Se trata de los terremotos en México de 1985 y 2017, que hoy 19 de septiembre cumplen 33 años y 1 año, respectivamente.

Aunque las sacudidas tuvieron lugar en poblaciones diferentes, hubo quienes vivieron la misma pesadilla las dos veces; sin siquiera imaginarse que ocurriría en la misma fecha.

El más reciente tuvo lugar en Puebla, a las 13.14 horas (hora local); el martes 19 de septiembre de 2017, con magnitud de 7.1. Mientras que, el del jueves 19 de septiembre de 1985, se registró a las 7.17 horas (hora local), que alcanzó una magnitud de 8.1.

Ambos terremotos en México tuvieron un fuerte impacto en sus alrededores. El de 2017, según el Servicio Sismológico Nacional, tuvo epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos; en tanto que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla.

Entretanto, en el de 1985 se localizó el epicentro en el océano Pacífico mexicano; cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán. El hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

Vea también: Fiscalía General de México abandonó un camión cargado con 157 cuerpos

Serias afectaciones de los terremotos en México

El terremoto del año pasado dejó cuantiosos daños en los estados del centro del país. Algunas firmas independientes cifraron las pérdidas entre US $4.000 y US $8.000 millones.​

Principalmente dejó más daños en Ciudad de México, la entidad donde se concentró el mayor número de víctimas mortales; esto, debido a la densidad de población y la estructura del subsuelo.

La cifra final de personas fallecidas proporcionada por las autoridades al día 22 de septiembre ascendió a 291: 1 en Oaxaca, 6 en Guerrero, 15 en el Estado de México, 46 en Puebla, 75 en Morelos y 225 en la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional tras el impacto del desastre, en memoria de las víctimas del sismo.

Por su parte, en el terremoto que hoy cumple 33 años, el número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, mientras que 20.000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

En cuanto a otros tipos de pérdidas, se ha calculado que económicamente fueron de unos 8.000 millones de dólares. Se habló de que unas 250.000 personas quedaron sin casa, y que aproximadamente 900.000 debieron obligatoriamente abandonar sus hogares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *