#UnDiaComoHoy en Venezuela se celebra el día del estudiante universitario

227

Venezuela.- El 21 de noviembre se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el Día del Estudiante, como cumplido a los jóvenes alumnos universitarios pertenecientes a las universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello quienes realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en panfletos.

En este sentido, dichas acciones asistieron a desencadenar el proceso que derrocó a Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, la represión desatada entonces, circunscribió la toma de la UCV, la reclusión de muchos de sus integrantes y el cierre de centros de educación superior.

Así, el reclamo se extendió al resto de la ciudad, despertando el espíritu de disputa de los habitantes de Caracas. El Frente Universitario, conformado por muchachos que entonaban consignas con los puños en alto y los rostros expuestos, ejecutó mítines en Propatria y Catia, en Capuchinos y El Silencio.

Jóvenes simbolizaron la expresión de sentimientos de rechazo que la sociedad venezolana había perdido posibilidad de exponer.

estudiante

Revuelta popular

Según reseñó El Nacional, los acontecimientos se prolongaron en enero del año 1958. Se origina la febril actividad semi clandestina en universidades, escuelas y comunidades en contra de la dictadura.

El Frente Universitario pasó a ser la tropa de ataque callejero, con jóvenes provocadores con los rostros a la luz del sol, protestaron en diversas plazas y áreas de la ciudad capital durante la etapa final, haciendo frente con bombas molotov a las extremas fuerzas policiales.

Considerando los acontecimientos, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, capturó a nutridos estudiantes e interceptó los centros de Educación Superior, lo que causó un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que derivaron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

De este modo el 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta efectuada en las Universidades, especialmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, contexto admirable de la jornada de esa fecha.

Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José “Caraquita” Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona y Emilio Santana.