Internacionales

Unesco ofrece asesoría para reconstruir Museo Nacional de Río de Janeiro

El histórico edificio, que data de 1818, arribaría este año a su bicentenario

Tras el voraz incendio que este domingo consumió por completo las instalaciones del Museo Nacional de Río de Janeiro, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ofreció el apoyo de la institución que preside.

“Deseo expresar toda mi solidaridad al pueblo brasileño ante la pérdida de un patrimonio cultural inestimable para toda la humanidad. Este museo universitario constituye además un símbolo de la memoria brasileña y de los dinámicos lazos entre la cultura y la investigación”, sostuvo Azoulay.

La exministra de Cultura francesa adelantó que la Unesco se pone “a disposición de las autoridades brasileñas para movilizar todo su conocimiento. Afirmó que se enfocarían especialmente en el ámbito de protección y conservación del patrimonio cultural, para intentar atenuar las consecuencias de este drama”.

El museo más antiguo de Brasil, funcionaba en un edificio considerado una joya arquitectónica de principios del siglo XIX. El fuego desatado, del que se desconocen las causas, ocasionó un inmenso daño destruyendo su acervo casi en su totalidad.

El histórico edificio, con 200 años de antigüedad, fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal. Lo inauguraron el 6 de junio de 1818.

Museo Nacional de Río de Janeiro

Vea también: Gigantesco incendio consumió al Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil

Red de apoyo económico

El gobierno de Brasil anunció este lunes la creación de “una red de apoyo económico”. Está conformado por empresas públicas y privadas, para facilitar la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro.

La noticia surgió en medio de denuncias por recortes presupuestarios, que habrían retrasado la modernización de los dispositivos de seguridad.

“El presidente Michel Temer articuló conversaciones este lunes con un grupo de entidades financieras, empresas públicas y privadas. Acordaron la creación de una red de apoyo económico para viabilizar la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, en el plazo más breve posible”, anunció el gobierno en un comunicado.

Entre quienes se sumaron “en pro de la memoria nacional” figuran bancos privados como Bradesco, Itaú y Santander. También harán su aporte entidades financieras públicas como la Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Del mismo modo, se integrarán a esta red de apoyo la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale. El comunicado no cuantifica los recursos que se destinarán a la reconstrucción del museo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close