sarampión en el mundo

Unicef alerta del alarmante incremento de casos de sarampión en el mundo

421

A través de un comunicado difundido este viernes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó acerca de un alarmante aumento de casos de sarampión en el mundo. Detallaron que 98 naciones reportaron gran cantidad de casos durante 2018, lo que comparado con 2017 fue un incremento bastante elevado.

La organización señaló que este comportamiento entorpeció el progreso contra esta enfermedad, la cual es altamente prevenible, pero potencialmente mortal.

“Esta es una llamada de atención. Tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa; una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año en las últimas dos décadas”. Así lo refirió Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Además, destacó: “Estos casos no han ocurrido de la noche a la mañana. Así como los brotes graves que estamos viendo hoy en día se afianzaron en 2018, la falta de acción de hoy tendrá consecuencias desastrosas para los niños de mañana”.

Respecto a las causas que han movido el incremento del sarampión en el mundo, el organismo citó la mala infraestructura de salud, los conflictos civiles, la baja conciencia de la comunidad, la complacencia y la vacilación de las vacunas.

Todos y cada uno de estos factores han llevado a que se produzcan los brotes tanto en países desarrollado como en los que están en vías de desarrollo.

sarampión en el mundo

Vea también: Detectaron un caso de sarampión en la provincia de Santa Fe

Una realidad en cifras

Según datos aportados por Unicef, en orden de mayor a menor, los diez países en los que más aumentaron los casos fueron Ucrania (30.338 casos), Filipinas (13.192); así como Brasil (10.262), Yemen (6.641), Venezuela (4.916), Serbia (4.355), Madagascar (4.307), Sudán (3.496), Tailandia (2.758) y Francia (2.269).

En concreto, Ucrania, Filipinas y Brasil registraron los mayores aumentos en los casos de sarampión entre 2017 y 2018. Solo en Ucrania, hubo 20.120 casos de sarampión en 2018 y, según el gobierno ucraniano, otras 24.042 personas se infectaron solo en los primeros dos meses de 2019.

Durante este 2019, en Filipinas han habido 12.736 casos de sarampión y 203 muertes; en comparación con 15.599 casos en todo 2018. Por su parte, en Estados Unidos, el número de casos de sarampión aumentó seis veces entre 2017 y 2018.

sarampión en el mundo

Casi todos estos casos de sarampión en el mundo se pueden prevenir. Sin embargo, los niños se están infectando, incluso en lugares donde “simplemente no hay excusa”.

“El sarampión puede ser una enfermedad, pero, con demasiada frecuencia, la verdadera infección es la desinformación, desconfianza y complacencia. Debemos hacer más para informar con precisión a todos los padres, para ayudarnos a vacunar de manera segura a todos los niños”, enfatizó Fore.




5 thoughts on “Unicef alerta del alarmante incremento de casos de sarampión en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *