martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesUNICEF pide a Uruguay a subir la edad para casarse

UNICEF pide a Uruguay a subir la edad para casarse

UNICEGUruguay.- UNICEF en Uruguay trabaja para promover que se eleve la edad mínima para casar legalmente en este país.

Según Lucía Vernazza, oficial de planificación y monitoreo de la institución, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también conocida por sus siglas en inglés UNICEF está en la búsqueda y promoción para que se suba la edad mínima para casarse en Uruguay.

Actualmente, la edad mínima para contraer matrimonio en el país es de 16 años. Este número fue aumentado durante la última legislación votada en 2013, que se mantenía en un mínimo de 12 años para las mujeres y 14 para los hombres según la última reforma que se le hizo al Código Civil Uruguayo la reforma del Código Civil de 1930.

De la misma manera, muchas organizaciones internacionales aún siguen criticando y cuestionando las regulaciones del país que permiten que se casen a tan corta edad.

UNICEF pide a Uruguay a subir la edad para casarse
Imagen por El Observador

Por ejemplo, en 2008 durante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer del mismo año, Uruguay fue un tema polémico de discusión.

Dentro de otros aspectos, resaltaron que el país permitían que se casaran a corta edad, para ese momento todavía se mantenía  como edad mínima para las mujeres, 12 años. Además, pidieron al gobierno central que se elevara la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, para ambos sexos.

Igualmente, UNICEF, a través de un informe recomendó que la edad mínima para casarse debiera ser al menos a los 18 años. Y si desean casar antes debe ser bajo estrictas revisión y circunstancias excepcionales.

Asimismo, el comité de los Derechos del Niño mantiene que la adolescencia es una edad caracterizada por la evolución de la persona, que enfrenta cambios rápidos y la adquisición progresiva de una personalidad madura con responsabilidades. “La segunda década de sus vidas es cuando los niños y las niñas están en mayor riesgo de cometer errores y de asumir riesgos que puedan afectar sus vidas enteras”, agregó el comité.

A pesar de las recomendaciones del comité contra la discriminación de la mujer y la UNICEF, todavía el gobierno no presta atención a esta solicitud.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments