Unicef se pronunció sobre reforma penal juvenil

unicef segundo enfoque - Unicef se pronunció sobre reforma penal juvenil

Unicef se pronunció sobre reforma penal juvenil

Argentina.- El Gobierno de Argentina ha impulsado una reforma penal juvenil que buscará consensos para avanzar en una reducción de la edad mínima de imputabilidad, que en la actualidad es de 16 años.

“La posición del Gobierno es que hay una situación en la franja de 15 años que debe ser abordada por la ley, pero estamos abiertos a construir consensos con Unicef, con expertos y todo el arco político”, mencionó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

De igual forma, el ministro adelantó que durante este año se abrirán consultas para presentar un proyecto a debate legislativo recién en 2018.

f620x350 92381 123399 2 - Unicef se pronunció sobre reforma penal juvenil

“Ya empezamos a trabajar junto con Unicef, expertos y jueces en un abordaje del régimen penal juvenil”, dijo, así como también consideró que la actual ley que establece la imputabilidad a partir de los 16 años “es una ley básicamente paternalista, dictada durante la dictadura (1976-83) que debemos modificar”.

El detonante de este tema fue el asesinato la semana pasada en ocasión del robo a un adolescente de 15 años baleado en la cara por otro de su misma edad, en Flores, barrio natal del Papa Francisco, que generó gran conmoción social. 

Por su parte, Unicef Argentina dio a conocer su postura  este miércoles mediante un mensaje en Twitter, donde expresó que “se requiere aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil que no disminuya la edad de imputabilidad”.

“Dentro de Unicef se muestran muy reacios a bajar el límite de edad, aceptan que desde los 14 es una edad razonable, pero la posición de ellos es tratar de no bajar la imputabilidad. Es una decisión que respetamos y va a ser oída”, destacó Garavano. 

En tanto, agregó que bien es cierto que medicamente el foco se pone en la edad como tal, resaltó que el problema va mucho más allá de eso, pues aseguró que la postura de Unicef tiene que ver con la posibilidad de reinserción escolar y laboral, una vez que el joven haya delinquido.

Según algunas estadísticas oficiales ofrecidas por organismos competentse dentro la localidad, el salto mayor (en el delito respecto a la edad) es a los 15 años, más que a los 14.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email