Unidad de la CGT: La pelea de los gremios de cara a las elecciones

237

La unidad de la CGT por momentos florece y por otros desaparece. En medio de estas elecciones se define también qué rol ocupará el gremialismo argentino.

“El sindicalismo nunca debe utilizarse como una fuerza de choque, sino debe construir el camino de la defensa de los trabajadores”, manifiesta el líder canillita, Omar Plaini. Del mismo modo, dirigentes oficialistas y díscolos pregonan la unidad de la CGT, pero esa “unión” está lejos de concretarse.

Ahora bien, desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) insisten en que en caso de que gane la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, ellos deben ocupar un rol en la política. Al mismo tiempo en la CGT también buscan ocupar un espacio.

Desde el peronismo a la actualidad, los gremios siempre buscaron ocupar un rol destacado en la política. De hecho le puso una proporción del 30%. A partir de allí los gremios cobraron importancia y los dirigentes sindicales supieron ocupar bancas en el Congreso.

Vea también: Inflación en Argentina: El kilo de pan llegó a los 100 pesos

Unidad de la CGT: El peronismo y la actualidad

Sin duda el poder de Perón hacia los gremios fue creciendo cada vez más, además se convirtió en una salida para aquellos que buscaban apartarse de la central obrera o de los gremios. 

También hubo otros dirigentes que supieron ocupar cargos ministeriales, tal es el caso de Jorge Triaca padre. El líder del gremio del plástico fue diputado en el Gobierno de Raúl Alfonsín y con la llegada del Gobierno de Carlos Menem fue ministro de Trabajo. Así ni el padre, ni el hijo defendieron a los trabajadores, sino más bien que en ese entonces y en la actualidad las condiciones laborales decayeron, surgió la flexibilización laboral y el desempleo aumentó considerablemente.

Por otro lado y regresando al 2019, el sindicalismo busca posicionarse y también pretenden ese 30% de cargos legislativos, como señaló Pablo Moyano en declaraciones a AM 750. El secretario adjunto del gremio de Camioneros manifestó que su espacio “es el único que defiende a los trabajadores”, y además gracias a esa lucha se frenó la reforma laboral.

Hay varios nombres dando vueltas para ocupar cargos legislativos. El primero de ellos es Pablo Biró, fundador del Frente Sindical. Otro nombre que resuena es el de Plaini, quien llegó a la política de la mano de CFK, posteriormente se distanció y luego recuperaron el vínculo, además fue el artífice de la reconciliación CFK-Hugo Moyano. Por último está también Héctor Amichetti, líder de la Federación Gráfica.

En contraste por el lado de la CGT, esta Héctor Daer, quien supo ser diputado por el Frente Renovador, es integrante de la mesa política del PJ y fue uno de los que felicitó la fórmula Fernández-Fernández. A su lado su compañero cegetista, Carlos Acuña también prefiere llamarse a silencio.

Vea también: El bloque sindical




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *