Unidad de la CGT: ¿Los Fernández cerrarán la “grieta” sindical?

225

El sábado por la mañana los argentinos nos despertamos con el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández. Al mismo tiempo se vislumbra la posibilidad de la unidad de la CGT frente a este armado político, considerando que esta “postulación” fue celebrada desde Hugo Moyano hasta Héctor Daer.

En contraste, se estancó la campaña del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien hasta la semana pasada tenía el apoyo del gastronómico Luis Barrionuevo y de los “independientes” de buen diálogo con el oficialismo.

Cabe destacar que durante todo el fin de semana se escuchó de varios dirigentes gremiales el pedido para no romper lo construido por la política. Es que ni el paro del 29-M, ni la adhesión del Frente Sindical a dicha protesta habían alineado tantas expresiones gremiales como la última jugada de la ex Jefa de Estado.

Vea también: Cristina Kirchner se postuló a la vicepresidencia de Argentina

Unidad de la CGT: Tiempos de cambio en el movimiento obrero

Ni bien se viralizó el vídeo de CFK, Moyano Daer, quienes compartieron varios encuentros de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista (PJ), celebraron esta postulación.

La fórmula Fernández-Fernández se celebró en otra pata gremial, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) comandada por el bancario Sergio Palazzo; el referente de los aeronáuticos Pablo Biró y el líder de la Federación Gráfica Héctor Amichetti. También se festejó en las dos CTA.

En relación al primer sello cuenta con dos de los tres diputados nacionales de Unidad Ciudadana elegidos en el año 2017: la líder judicial Vanesa Siley (Sitraju) y el curtidor Walter Correa. El último fue Hugo Yasky. Un detalle importante ninguno de ellos tres no forman ni cuentan con el aprecio de la conducción cegetista.

En otras palabras, más allá del ala kirchnerista, la expresidenta Cristina Kirchner logró recomponer la relación los Moyano- el referente de SMATA, Ricardo Pignanelli, quienes junto a Palazzo forman la conducción del Frente Sindical que al mismo tiempo cuestionan duramente a la cúpula de la CGT.

En ese punto intervino el canillita Omar Plaini, quien también forma parte de la estructura pejotista y además será el encargado de promover nombres de dirigentes sindicales en las futuras listas kirchneristas y posiblemente en el Gabinete de Alberto Fernández.

“El ala política copió el ejemplo de los referentes gremiales que forman parte de la Comisión de Acción Política del PJ, donde conviven desde Daer hasta Yasky”, comentó Plaini.

Por otro lado están los “escépticos” comandados por Barrionuevo, allí además confluyen los “independientes” Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Vale decir que este grupo se llevó siempre bien con todos los Gobiernos desde la llegada de la democracia. Finalmente todos ellos junto a Armando Cavalieri (“Gordos”) y parte del Consejo Directivo cegetista avalan la candidatura de Lavagna.

Vea también: Los Fernández: otra chance para unidad de la CGT

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *