viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesUnidos Podemos recobra fuerza en España

Unidos Podemos recobra fuerza en España

La alianza electoral entre Pablo Iglesias de Unidos Podemos y Alberto Garzón de Izquierda Unida ha tenido un impacto positivo para las fuerzas izquierdistas que hacen vida política en España. Los últimos sondeos preelectorales revelan que esta unión les ha permitido aumentar considerablemente sus escaños, o al menos eso es lo que arroja el 26% de la masa crítica de votos.

Las cifras de aceptación entre la población superan al PSOE como segunda fuerza y debilitan al PP y Ciudadanos, los cuales pierden diputados con porcentajes similares a los del 20-D. Esto se  traduce en que el bloque de izquierdistas, liderados por Unidos Podemos y los socialistas, obtendría la mayoría absoluta.

La estrategia de ambos partidos, dejando a un lado al PSOE y a Ciudadanos, es presentar una batalla de dos extremos en estas elecciones, de la que el mayor beneficiado será la formación de Pablo Iglesias. Según el sondeo de Metroscopia, divulgado por el diario El País de España, el Partido Popular es el más votado con un porcentaje de 28,7%, lo que le atribuye 114 escaños, nueve menos de los obtenidos en las elecciones de diciembre.

En tanto, Unidos Podemos le arrebató el liderazgo de la izquierda al PSOE y podría obtener al menos 93 escaños, 22 más de los obtenidos en diciembre. Entre ambos podrían sumar 175 diputados y estarían a un escaño de la mayoría absoluta, sin contar con las formaciones independentistas.

Por su parte, Albert Rivera de Ciudadanos prevé no perder el espacio de la centralidad, que le han otorgado tantos votos, por lo que continúa con su estrategia de campaña ofensiva. El sondeo de Metroscopia le otorga una estimación de 14,5%, con un incremento en comparación con el 20-D. Aseguran que sigue siendo el líder más apreciado entre los electores del Partido Popular y el Partido Socialista.

No obstante, Rivera también sufre los embates de esta alianza electoral entre el Partido Popular y el Partido Socialista en cuanto a la repartición de escaños, pues obtendría un diputado menos de los obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre, además disminuiría su influencia a la hora de sacar adelante una investidura presidencial en la madre patria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments