Unificación del salario en Venezuela causó descontento entre los ciudadanos

137

Una vez más, los trabajadores venezolanos mostraron su descontento a la unificación del salario que decretó el presidente Nicolás Maduro en agosto. Recordemos que con el decreto de aumento del salario mínimo todos los trabajadores, sin importar el cargo que sean, los años de servicio o profesión, están cobrando actualmente sueldo mínimo.

Tal es el caso de Yusbell Arcaya, una analista de Recursos Humanos, quien desde hace 19 años trabaja en una Universidad Pedagógica Experimental, ubicada del occidente del país. Arcaya aseguró que percibía un sueldo siete veces mayor al sueldo mínimo, pero la situación cambió tras la reconversión y la unificación del salario.

“Este mes que está corriendo todos estamos ganando 1.800 bolívares (…) Estoy ganando igual que la muchacha que pisa el botón para abrir la puerta. No la denigro porque empecé así, pero yo luché, estudié y trabajé duro. Ahora resulta que no vale nada”, apuntó Arcaya.

El motivo de la unificación del salario es la imposibilidad de buena parte de las empresas públicas y privadas de aplicar el aumento, a partir del 1 de septiembre, que obligó a los empleadores a reducir las diferencias salariales entre su personal.

Por ello, maestros, médicos y trabajadores de empresas estatales han protestado en las calles y bloqueado algunas vías, mostrando su descontento al ver cómo desaparecen las escalas de sueldos que se discutieron por años con los patronos al firmar los convenios colectivos.

De hecho, la enfermera Carolina Araujo agregó que “ahora estamos peor (…) Porque antes nos pagaban por años de servicio y por especialidad y ahora en un hospital todos cobran igual, desde el que limpia los pasillos hasta el que salva vidas”, declaró indignada por implementación de esta nueva escala del salario.

Lea también Gobierno español se ofreció como facilitador para lograr una solución en Venezuela

Adiós a los tabuladores por la unificación del salario

Si bien el salario mínimo se había mantenido muy bajo, equivalente a dos dólares por mes, trabajadores con trayectoria o alguna especialidad no esperaban que con el quinto ajuste salarial de Maduro en el año se igualarían de esa forma los sueldos.

“Se aplicó una tarifa plana por este mes y, dependiendo de las condiciones, se fijarían diferencias entre salarios en octubre o noviembre”, apuntó una fuente consultada.

Mientras que en los bancos privados las escalas salariales se aplanaron para enfrentar el costoso ajuste salarial, explicó el presidente de la federación de sindicatos de ese sector, Carlos Rivas. Un cajero gana casi el sueldo mínimo y en algunos casos hay diferencias de un 5% entre un cargo y otro, apuntó.

Por su parte, en las oficinas públicas y bajo las nuevas escalas que diseñó el Gobierno, un trabajador con 25 años de carrera y estudios especializados recibe un sueldo que no duplica el salario mínimo.

Algunos comerciantes y empresarios dijeron no poder cubrir el nuevo salario mínimo y negociaron con sus empleados pagos fraccionados, mientras miles de personas, muchos pensionados y jubilados, se agolparon en las agencias bancarias para recibir ayudas que el Gobierno de Maduro ofreció entregar, por los primeros 90 días de la medida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *