Unión de la CGT: Reconciliación clave de Hugo Moyano y Omar Viviani

614

La unión de la CGT al parecer se avecina, pero hay momentos que se ve como una ilusión. Sin embargo, ayer se selló la paz entre Hugo Moyano Omar Viviani.

Mientras que hay un clima de concordancia en el Partido Justicialista (PJ), la paz se trasladó al sindicalismo argentino. Ayer quedó comprobado que la unión de la CGT es posible por la reconciliación clave de Hugo Moyano Omar Viviani.

Cabe destacar que esta “reconciliación” no solo es importante en el contexto electoral, sino que es un antecedente que se da en la central obrera. Además, tanto Moyano como Viviani buscan quitarle poder a los “gordos” “independientes”.

La reunión cumbre se llevó a cabo en el sindicato de peones de taxis, allí asistieron Hugo Pablo Moyano. Vale decir que el objetivo del líder camionero es “limar asperezas” con aquellos que estaban distanciados. Esta acción ya empezó con Ramón Ayala (UATRE), discípulo del fallecido Gerónimo Venegas.

Vea también: El bloque del PJ tildó a Pichetto de traidor

Unión de la CGT: Una reconciliación clave

Los Moyano estuvieron junto a Viviani, Miguel Díaz (Udocba) y el ceramista, Juan José Moreyra. Además del taxista, también participó su mano derecha, Jorge García, el legislador porteño, Claudio Palmeyro y otros referentes del sindicato de peones de taxis.

En dicha reunión se tocaron diversos temas, como las Elecciones 2019 y por sobretodo la unidad del movimiento obrero. Cabe destacar que los Moyano junto al Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) apoyan fervientemente la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. 

En contraste, Viviani junto al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y el legislativo, Norberto Di Próspero en un principio se habían inclinado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; sin embargo ese apoyo se diluyó frente al apoyo de la reforma laboral.

Al mismo tiempo, el Masa sufrió una ruptura dentro de ese espacio debido a la partida del ferroviario Sergio Sasia y el dirigente de Luz y Fuerza, Guillermo Moser. Este grupo crearon, junto a Antonio Caló, el sello Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (Semun), donde posiblemente se vislumbre un apoyo a los Fernández.

La relación de Moyano Viviani surgió en los 90 cuando ambos crearon el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), hasta el fallecimiento del exlíder de la UTA, Juan Manuel Palacios, en 2006. La amistad terminó en 2011 con la ruptura del camionero con CFK. En ese entonces el taxista comulgó con el kirchnerismo y fue fundamental en la creación de la CGT Balcarce, comandada por el metalúrgico Caló. Además, Viviani creó un sector del transporte paralelo a la CATT, llamado Ugatt.

Esta reconciliación sin duda descolocará a la cúpula cegetista; de hecho los gremios díscolos insisten en adelantar los comicios, sin embargo “gordos” “independientes” apuestan a la hegemonía.

Vea también: Moyano y Viviani: reconciliación clave




17 thoughts on “Unión de la CGT: Reconciliación clave de Hugo Moyano y Omar Viviani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *