Internacionales

Venezuela rechazó declaraciones de la Unión Europea sobre comicios

Venezuela.-  Este lunes el gobierno de Nicolás Maduro rechazó fuertemente las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (EU), por cuestionar los resultados del proceso electoral efectuado en el país el pasado 20 de mayo, en el cual fue reelegido el mandatario venezolano.

La información la dio a conocer la Cancillería venezolana a través de un comunicado, en el cual señalaron que ninguna instancia de la Unión Europea ni de los países que conforman la organización posee competencias legales para cuestionar las decisiones ejercidas por el pueblo venezolano. En tal sentido, exhortaron a las instituciones europeas a  solucionar los problemas sociales y económicos que enfrenta la población de su nación.

De igual manera, el texto establece que el gobierno de Venezuela procurará mantener relaciones de respeto mutuo y cooperación integral con la Unión Europea y sus integrantes.

Por tal motivo, recordaron que el país nunca aceptará intrusiones provenientes de potencia extranjera, debido a que el destino de la nación solo dependerá de los venezolanos.

Cabe destacar que en horas de la mañana de este lunes, los integrantes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político en adoptar nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, por considerar las elecciones presidenciales ilegítimas. A su vez solicitaron la celebración de un nuevo proceso electoral libre y transparente.

A continuación, el comunicado oficial

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, emitidas este lunes 28 de mayo de 2018, mediante las cuales pretenden cuestionar el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo de 2018, donde resultó reelecto por amplia e incuestionable mayoría de votos el Presidente Nicolás Maduro.

Rechazó-segundoenfoqueLa Unión Europea confirma así la actitud injerencista y hostil de su Consejo de Asuntos Exteriores, producto de la evidente subordinación a la errática política exterior de la Administración de Donald Trump hacia Venezuela. Ninguna instancia de la Unión Europea, así como ninguno de sus gobiernos integrantes, cuenta con competencia legal alguna, ni mucho menos con acervo moral demostrable, para cuestionar las decisiones que el Pueblo venezolano toma en el libre ejercicio de su democracia. Las instituciones Europeas deberían concentrar sus esfuerzos en atender y resolver los innumerables y graves problemas y conflictos sociales, políticos, migratorios y económicos que aquejan directamente a los pueblos Europeos, ante los que no se vislumbran soluciones viables y aceptables.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela siempre procurará mantener relaciones de respeto mutuo y cooperación integral con la Unión Europea y sus Estados miembros. Sin embargo, Venezuela recuerda que jamás aceptará intromisiones provenientes de potencia extranjera alguna y que su destino reposa exclusivamente en manos de los venezolanos y venezolanas. Los anquilosados imperios colonialistas europeos fueron expulsados para siempre de Nuestra América hace dos siglos, mediante admirables y victoriosos procesos de independencia y liberación. No pretenda entonces la vieja Europa, doscientos años más tarde, reeditar extemporáneas ambiciones de dominación en pueblos y territorios libres, soberanos e independientes.

Vea también:  Canciller de España espera que sanciones a Venezuela ayuden a una salida democrática

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close