grupo de contacto

Unión Europea creó grupo de contacto para Venezuela

344

Este jueves, la jefa de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países de ese continente europeo y latinoamericanos de “90 días” de duración para trabajar en busca de una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro: permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, dijo Mogherini tras una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest.

A su vez, la jefa a de la diplomacia aseguró que los europeos buscan “crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble” conducente a elecciones. Además, Mogherini, precisando que la duración de “90 días” es para evitar que se utilice ese grupo para “ganar tiempo”.

También agregó que la primera reunión del Grupo de Contacto, cuyo objetivo “no es mediar” sino “acompañar” al país en una salida “pacífica” y “democrática” a la crisis, podría tener lugar la próxima semana a nivel ministerial en un país de América Latina, que no precisó. 

Asimismo, se conoció que Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte de dicho Grupo de Contacto; así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

“Estamos esperando la confirmación de algunos otros”, agregó Mogherini. 

Lea también Maduro está dispuesto a convocar elecciones y Guaidó pide más sanciones

Parlamento Europeo ratifica a Guaidó

El Parlamento Europeo (PE) formalizó este jueves su decisión de reconocer al diputado Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

La resolución, aprobada por 403 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, lo formuló la Eurocámara con base a lo establecido en la Constitución venezolana, según divulgó AFP.

Sobre el reconocimiento a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, como le urgió en la mañana la Eurocámara, aseguró que no le corresponde a la UE hacerlo, sino a sus países de forma individual.

La Eurocámara también solicitó a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional como jefe de Estado interino, también “reconozcan el nombramiento de [sus] representantes”. 



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Unión Europea creó grupo de contacto para Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *