LGBT

Universidad Complutense ofrecerá el primer máster en estudios LGBTIQ de habla hispana

La estructura del Máster está pensada para proporcionar una formación en los diversos aspectos de la empleabilidad en perspectiva LGBTIQ+

La Universidad Complutense de Madrid se propuso profundizar, desde la academia, el estudio de  la importancia de los movimientos sociales en favor de los derechos de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales y las teorías y pedagogías queers.

Por ello, la casa de estudios abre el máster en Estudios LGBTIQ+, pionero en España y en los países de habla hispana, una iniciativa impulsada desde la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente.

Después de obtener la aprobación, la Universidad Complutense de Madrid inició la tramitación oficial de la nueva titulación, que será remitida a la Fundación para el Conocimiento madri+d, para su proceso de acreditación. De hecho, el objetivo es ofertar el máster para el curso académico 2019-2020.

Asimismo, la Universidad Complutense ha explicado a través de un comunicado que esta titulación es pionera en habla hispana, ya que en el mundo anglosajón el estudio de los movimientos sociales vinculados a favor del colectivo LGBTIQ+ ha tenido gran importancia “tanto en términos académicos como profesionales”.

Además, destacó el hecho que hasta el momento no existía un máster especializado en este ámbito, pese a que estos estudios “constituyen un área de gran relevancia en las sociedades contemporáneas”.

Lea también LesGaiCineMad inició la cuenta regresiva para su 23° edición

Contenido del máster en estudios LGBTIQ

Entre el contenido que ofrecerá el nuevo máster de la Universidad Complutense se encuentran la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ+.

Además de las teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural.

La Complutense también detalla que los estudios LGBTIQ+ incluyen los estudios gays y los queer, que ponen en cuestión el modelo binario de la sexualidad o la “identidad/orientación de género/sexual única” y dando visibilidad y reconocimiento a las personas de la diversidad.

“Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales”, destacó la universidad.

Asimismo, esta importante universidad asegura que los egresados en este máster contarán con “atractivas perspectivas en el mercado de trabajo”.

Finalmente, este máster no solo inicia al estudiante en la investigación universitaria y a su posible incorporación al doctorado, sino que también puede ser útil para especializarse en Educación, Filología, Trabajo Social, Sociología, Cultura o Arte.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Universidad Complutense ofrecerá el primer máster en estudios LGBTIQ de habla hispana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close