Universidad de Jujuy controlará calidad de agua de la provincia

204

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SuSePu) de la provincia, acordaron con la casa de estudio en iniciar controles de la calidad del agua en esa jurisdicción.

Según el acta,  tomará muestras y realizará análisis fisicoquímicos y microbiológicos de aguas potables y líquidos cloacales provenientes de plantas depuradoras de toda la Provincia de Jujuy a través del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LANART), dependiente del Instituto de Investigaciones y Servicios de la casa de estudios.

Las labores de la universidad

El rector de la UnJu, Rodolfo Tecchi, manifestó que esta firma de convenio establece un nuevo acuerdo de servicios para la institución, y particularmente para el LANART, con la Superintendencia de Servicios Públicos, específicamente para el control y seguimiento de la calidad del agua potable destinada para la provincia de Jujuy.

“Hemos establecido el cronograma de trabajo, de muestreos y de  cuándo estarán los resultados en  cada caso, y esto tiene que ver con  que la SuSePu necesita, para garantía  propia y de las empresas prestatarias  de servicio, la participación de un  tercero, en este caso la Universidad,  de manera tal de contar con datos  provistos por un organismo independiente, por lo que procederemos, en  lo que resta del año, a realizar todos  los meses los análisis de agua para  consumo humano y de esta manera la  Superintendencia pueda tener un  control de la calidad de la provisión  de agua potable” sostuvo Tecchi.

Por su parte, el Presidente de la SuSePu, Ingeniero Héctor Simone, manifestó que es un convenio que firma la superintendencia  como un ente regulador y controlador del servicio, en este caso de agua. A su juicio, uno de los elementos más importantes que controla su administración conjuntamente con la empresa es la calidad de agua.

consejo

“Nos interesaba que haya un doble control, con el LANART de la UNJu, que nos permita tener una mayor seguridad, tanto a la empresa como al ente regulador, en cuanto al agua que se consume en todas las localidades, que esté garantizada y asegurada, y la tecnología con que cuenta el LANART nos da esa seguridad, aportando a la salud humana, el aspecto más importante a tener en cuenta”, agregó el Ingeniero Simone.

Lea también: Argentina: Jujuy estimó un aumento mínimo de la tarifa eléctrica