Internacionales

Estudiantes tomaron nuevas facultades en universidades argentinas

Actualmente el gremio discute con el Gobierno nacional una oferta salarial

Debido al conflicto docente, un grupo de estudiantes tomaron nuevas facultades de las universidades de Argentina.

La acción se produjo luego de que el presidente Mauricio Macri disminuyera el Ministerio de Ciencia y Tecnología al rango de Secretaría.

Los jóvenes se instalaron en cuatro de las facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en siete de la Universidad Nacional de Rosario.

La medida la iniciaron cuando alumnos de la UBA se apostaron en la sede la Ciudad Universitaria.

A través de un comunicado resaltaron que la acción formaba parte del apoyo a la lucha docente y en rechazo a la disolución del ministerio, luego de una masiva asamblea estudiantil.

En el texto señalaron que tenían claro que la decisión de la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología era parte de una política de ajuste.

Además puntualizaron que conocen sobre la reducción del Conicet; así como la devaluación de los subsidios de investigación y de los salarios.

Sofía Zoraires, estudiante de Geología, indicó que son ellos los más afectados ya que sufren más por el ajuste.  “Exigimos el boleto educativo gratuito y becas para los estudiantes que lo necesiten”.

Por su parte, los alumnos de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires tomaron la misma medida. Por unanimidad decidieron mantenerse en la facultad con el plan de lucha.  Destacaron que continúan con la rebelión nacional educativa, especialmente en apoyo a la huelga docente y el aumento del presupuesto.

En el caso de la casa de estudio de Rosario, siete de las 12 facultades quedaron bajo tomas simbólicas. Los alumnos manifestaron que apoyan la huelga de los docentes por una mejora salarial.

Cabe destacar que en las últimas semanas se han registrado la toma de diez sedes universitarias de Argentina.

Vea También: Presidente Mauricio Macri admitió emergencia en Argentina

Tomas en universidades argentinas por aumento salarial para los docentes

UNIVERSIDADES DE ARGENTINA-SEGUNDO ENFOQUE

Actualmente los  docentes mantienen  asambleas con el Gobierno de Argentina, el cual le presentó una nueva oferta. El gremio discute un incremento del 25 por ciento que beneficiará a los docentes universitarios.

El Ministerio de Educación de Argentina ofreció el incremento entre las distintas categorías del escalafón. Estaría previsto en un lapso de ocho meses, es decir desde febrero y octubre de este año.

El aumento será remunerativo y no bonificable, además prevén discutir dos cláusulas en diciembre y febrero.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Estudiantes tomaron nuevas facultades en universidades argentinas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close