Universidades de Argentina están entre las mejores de Latinoamérica

755

Una de las preguntas más frecuentes para aquellos que desean una formación académica de calidad es ¿cuál es la mejor universidad? De acuerdo con el Ranking Universitario Mundial 2019, elaborado por The Times Higher Education, algunas de las universidades de Argentina se encuentran entre las mejores de Latinoamérica.

Según la clasificación 2019 en Latinoamérica, Brasil puntea la lista con 36 universidades, con la Universidad de Sao Paulo como la mejor situada de ese país, entre los puestos 251 y 300 a nivel mundial, la misma posición que el año pasado; mientras que la Universidad Estatal de Campinas se encuentra entre el puesto 401 y el 500.

Las universidades en Latinoamérica serían mejores con un mayor presupuesto del Estado

El director editorial del ranking, Phil Baty, señaló que el principal problema de las universidades en Argentina, Latinoamérica y del gigante del Sur es que no se traslada una porción suficiente de la riqueza nacional a las casas de estudio.

Por otro lado, Chile se destacó este año con 16 instituciones, tres más que en 2017, con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales entre los puestos 401 y 500 a nivel mundial. “En países como Chile existe un interés en que crezca el sector privado de las universidades y están experimentando con diversas estrategias”, apuntó el director Baty.

Vea también: Desplegaron operativo ante cercanía de fuertes tormentas en La Plata

Asimismo, las universidades en Argentina se destacaron con cinco centros en 2018, frente a uno en 2017, gracias a una “mejora en la relación” de las instituciones de esta nación con las editoriales de calificación global.

México por su parte avanzó de 11 casas de estudio a 17, encabezadas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Autónoma Nacional de México.

Otros países son Colombia, representada por siete universidades, Costa Rica con una (Universidad de Costa Rica), la única de Centroamérica que aparece entre las primeras 700 del planeta, en la casilla 635 de la lista y Perú con dos. Asimismo, Venezuela se quedó con dos instituciones en la lista, luego del desplome de la Universidad Central de Venezuela.

Universidad Nacional del Rosario

Universidades de Argentina están incluidas en el listado

El listado 2019 contiene 1.258 facultades y se elaboró tomando en cuenta la misión principal de las universidades, entre las que se incluyen docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

The Times Higher Education indicó que para la selección tomaron en cuenta 13 indicadores para facilitar la comparación más completa y equilibrada, para así ganar la confianza de estudiantes, letrados, líderes estudiantiles, industria y gobiernos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *