Universidades españolas cuidan el medio ambiente

276

Con la finalidad de preservar las medidas ecológicas, se quieren impartir nuevas enseñanzas dentro del aula, para que sean aplicadas fuera de ella.

El cambio climático representa una realidad visible para todo el mundo. Los efectos de la acción humana, la contaminación y el daño acumulado tras años de descuidos y falta de conciencia han causado un profundo deterioro del medioambiente. Los institutos, como actores sociales, se ocupan de intentar combatir esta realidad.

Todo esto se lleva a cabo, bien sea mediante programas de estudio, con políticas de trabajo, o incluso adaptando sus campus y edificios para implementar técnicas de construcción ecológica, las universidades se suman a la lucha por combatir el cambio climático. Desde sus aulas se forman los futuros profesionales de Medio Ambiente, que marcarán los lineamientos con los que se guiará el mundo en busca de una convivencia pacífica entre el hombre y su entorno.

Por otro lado, España no es la excepción, y de hecho, posee algunas universidades que se destacan por su conciencia ecológica. En algunos casos, esta se manifiesta  a la hora de construir un nuevo edificio dentro del campus, o en la colocación de botes para distintos tipos de residuos apelando al reciclaje por parte de los alumnos; pero en otros casos las medidas llegan un poco más lejos.

Por otro lado, la  Universitat Autónoma de Barcelona fue reconocida en el 2015 como la universidad más ecológica del mundo por la revista Design Curial en su “The world’s 10 best green universities“

Todos estos reconocimientos llegan tras 20 años de trabajo por cambiar la matriz de la universidad, en los que se pueden identificar varios logros, como el de alcanzar una disminución del uso de energía eléctrica de más del 60% gracias a la utilización de energías alternativas.

Con respecto a la medida,  así como el trabajo diario que se desarrolla día a día en cada centro cuando se brindan clases de carreras vinculadas al Medio Ambiente demuestran que las universidades locales poseen conciencia ambiental.

Los centros educativos españoles, esperan que mediante este tipo de iniciativas se fortalezca la preservación ambiental, creando consciencia desde muy temprana edad, para fomentar el cuidado de las diferentes localidades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *