Internacionales

Universidades venezolanas acordaron ir a paro general este miércoles

Con el fin de exigir mejoras salariales, las asociaciones de profesores de once universidades del país aprobaron la decisión por mayoría

Venezuela.- Once universidades de Venezuela acordaron ir este miércoles a un paro general que durará doce horas para exigir mejoras salariales al Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

El paro lo aprobaron en consulta las principales universidades públicas del país, entre las que destacan la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Oriente.

Para Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), la idea es que la mayoría se pliegue al paro nacional convocado para este miércoles, con el fin de presionar al gobierno para que entregue los recursos que hagan viables mejoras salariales.

“De no haber respuesta gubernamental, el paro se repetirá por 24 horas la semana que viene”, señaló Márquez.

Así mismo, denunció el presidente de la Apucv que el aumento de 50% en el salario de los docentes universitarios, decretado en abril, no ha sido cancelado.

“La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) estaría desconociendo el ajuste salarial de 50% otorgado a los docentes universitarios en abril, para considerarlo un anticipo del incremento del salario mínimo decretado el 1° de mayo” resaltó.

Para los docentes, la OPSU solo piensa pagar el aumento del primero de mayo cuando por ley ambos aumentos les corresponden. Este hecho motivó una protesta ayer en la Universidad Central de Venezuela que da inicio, según anuciaron, a las próximas que se mantendrán durante toda la semana.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios (Fenasipruv), en funciones profesionales en la administración de las universidades de Venezuela, apoyó la iniciativa y afirma que habrá paralización de actividades y marchas.

En un comunicado emitido por el organismo, el paro de actividades entre los profesionales y los docentes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se iniciará a las siete de la mañana y culminará a las siete de la noche, pero advirtieron que el conflicto universitario podría agudizarse hasta tanto tengan respuesta por parte de las autoridades.

Consideran que a los trabajadores del sector universitario se les deben aplicar ambos incrementos salariales, resultantes de los decretos firmados por el Ejecutivo Nacional. Si no se estaría sin duda en presencia de una nueva agresión hacia este gremio por parte del actual Gobierno Nacional.

Entre el éxodo y las aulas vacías

Otro tema que también preocupa a las autoridades de las diversas casas de estudio superiores es el del éxodo de profesores y el abandono de las carreras por parte del alumnado.

La universidades se van quedando vacías y sin docentes que puedan relevar a los que se van o se jubilan.

Según Víctor Márquez solo en los últimos cuatro meses 400 profesores han abandonado sus funciones. “La cifra se ha incrementado porque en todo 2017 se fueron 600”, señaló.

En cuanto a los alumnos, comenta Márquez, es triste y dramático ver cómo la mayoría de las solicitudes de documentos en Control de Estudios son de alumnos activos que se están yendo del país a buscar otro futuro.

“La realidad está obligando tanto a profesores como a estudiantes a emigrar del país para tener una mejor calidad de vida”, señaló, al tiempo que exhorta a los estudiantes a no desistir y a defender sus derechos a recibir una buena educación, acceso a medicamentos y a comida.

En cuanto a los profesores recordó que hay que seguir luchando por mejores sueldos, por lo que para el presidente de la Apucv “estamos obligados a movilizarnos para manifestar por nuestros derechos”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close