Internacionales

Universitarios colombianos marcharon contra política de recorte de Iván Duque

El movimiento universitario pide fondos equivalentes a 1.500 millones de dólares para el próximo año

Colombia.- Continúan las grandes movilizaciones de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios colombianos con el fin de aumentar la presión contra la política de recorte implementadas por el actual presidente, Iván Duque.

De hecho, a estas manifestaciones del sector universitario de Colombia se suman otros sectores, además de los campesinos y pensionados.

Por ello, desde tempranas horas de este miércoles 28 de noviembre se llevaron a cabo distintas marchas en Bogotá, Cali y Medellín, para expresar el descontento generalizado a la actual administración presidencial.

Todas las marchas estuvieron acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad, con el fin de evitar los choques que se presentaron en las jornadas anteriores entre la policía y encapuchados protestantes.

“No nos vamos a conformar con recursos insuficientes, sino que estamos dispuestos en seguir en movilización permanente, eso sí, pacífica y creativa, hasta lograr un acuerdo en la mesa de negociación” con el gobierno, aseguró el líder estudiantil José Cárdenas.

José Cárdenas es uno de los representantes universitarios en la mesa de diálogo con el gobierno que hace dos semanas se retomaron con el propósito de encontrar alternativas a la falta de recursos para la educación pública universitaria.

“La solución está en las manos del gobierno, hemos presentado propuestas serias”, agregó. Entre ellas, propuso destinar recursos no comprometidos en el presupuesto de 2019 y de la entidad crediticia estudiantil a las universidades públicas.

Lea también El 65% de los colombianos rechaza la gestión de Iván Duque

El descontento generalizado y los universitarios colombianos

A pesar del diálogo instalado entre el Gobierno y los estudiantes universitarios, el presidente colombiano insiste en que el déficit del presupuesto no es algo que puedo solventar durante su gestión; así mismo, hace un llamado a los universitarios colombianos y demás huelguista a levantar la medida de presión. 

Sin embargo, los estudiantes, sindicato y gremio docente descartan levantar el paro. De esta manera, el sindicato de maestros Fecode, que reúne cerca de 330.000 profesores de instituciones públicas, decretó un paro nacional de 24 horas para (ayer) miércoles como medida de presión para que el gobierno les cumpla acuerdos pactados hace 16 meses.

“Si no hay soluciones concretas (…), iniciaremos el año electivo del 2019 con anormalidad o con un paro nacional por la exigencia y el cumplimiento de cada uno de los acuerdos pactados y firmados”, explicó Nelson Alarcón, presidente del gremio.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Universitarios colombianos marcharon contra política de recorte de Iván Duque”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close